domingo, 26 de junio de 2011

Açores II


Continuando amiguitos con este viaje virtual por el mundo...



En los años sesenta y más específicamente tan sólo en 1966 más de 100 mil portugueses abandonaron Portugal contintental, Azores y Madeira para instalarse en Canadá (principalmente en las ciudades de Toronto y Montreal); Estados Unidos (en el Estado de Massachussets, ahí les gustó); e incluso Brasil.

Sin embargo cada año la diaspora portuguesa se reune nuevamente para celebrar una de las festividades más espectaculares y esperadas de todo el país, La Fiesta del Señor Santo Cristo de los Milagros.



Dicha celebración es la segunda fiesta religiosa más grande de Portugal después de la peregrinación al santuario de la Vírgen de Fátima. Y es tan grande, que se estima que hasta 20 mil personas visitan la Isla de San Miguel para venerar la imagen del Señor Santo Cristo.

Cuenta la leyenda que dicho busto de Cristo fue encontrado por unas monjas cerca del mar. La estatua fue llevada ante el Vaticano donde fue bendecida y aceptada por la Iglesia para posteriormente ser devuelta al convento de la Esperanza en Ponta Delgada.






Cada año las monjas del convento de la Esperanza lo visten y le diseñan un vestuario que ni Dior. No es broma,capas bordadas con hilos en oro son sobrepuestas a la imagen para salir en procesión y cada año se le diseñan nuevas ropas, nunca utiliza la misma túnica dos veces (que esperanzas, si estamos hablando de Cristo). Lo que acontece a continuación es un sangoloteo un poco especial ya que la imágen sale del Convento de la Esperanza para entrar "a la iglesia de enfrente", donde se le venera durante toda la noche.




Al día siguiente temprano por la mañana nuevamente la imagen regresa "de la iglesia de enfrente", al Convento de la Esperanza, donde se le venera nuevamente, para finalmente cerca de las 4 de la tarde del quinto domingo después de la Pascua, con grandes verbenas e iluminación sale a su procesión final por todo el centro de la ciudad de Ponta Delgada, cuyas calles se encuentran cubiertas por coloridos caminos florales y diseños hermosos por donde pasa la estatua. Cada calle tiene un camino floral y un diseño distinto una de la otra; La imágen, que es apoyada en una plataforma cargada por ocho hombres, es seguida por fieles y devotos quienes llevan a cabo sus "promesas" apoyados en grandes cirios.




La veneración popular también se manifiesta en las ricas ofrendas y en la valiosa orfebrería religiosa del Tesoro del Santo Cristo, del siglo XVIII.

Una de las atracciones más hermosas de dicha celebración fuera del ardid religioso es la iluminación del Convento de la Esperanza con miles de luces multicolores, al igual que su plaza principal.






Posteriormente lo mejor es disfrutar de los fuegos artificiales bebiendo una cervecita y comiendo un choricillo picante en las famosas "baraquinhas", que son en realidad puestos como de Kermesse popular donde te venden la mejor comida de toda la isla. Quesos, puerco, papas con chorizo, sardinas, mejillones, carne, morcilla...todo hasta altas horas de la madrugada.




Hablemos de comida...

La carne azoriana es la mejor de todo Portugal. Y es que hay mas vacas que islas y las mejores se quedan en casa. Disfrutar un bife a la portuguesa en el restorán Atlántida en Ponta Delgada, bien vale los 15 Euros.

Pero no se puede visitar las Islas Azores sin deleitarse con un Cocido das Furnas, muy típico en la Isla de San Miguel.



Cocido en las calderas naturales de la Lagoa das Furnas, es uno de los platos más emblemáticos de la isla. Para ello hay que manejar hasta el pueblo del mismo nombre, Furnas, que huele los 365 días del año a pedo químico o huevo podrido por la cantidad de azufre que exíste en la zona.




Si se atreven, bien vale la pena. Lo primero es comprar los ingredientes, que acontinuación les presento. (Receta y toda la cosa viene incluída, para que vean el valor agregado de leer mis estupideces de vez en cuando).




Ingredientes:
Para 8 a 10 personas

1,5 kg de chambarete de res ;
1 kg de carne de puerco (pierna) ;
1 pollo entero ;
3 chorizos grandes (de carne) ;
250 g de tocino ahumado ;
3 morcillas grandes ;
2 repollos blancos grandes ;
16 patatas chicas ;
8 zanahorias ;
4 nabos ;
1 couve portugues grande ; (esto es como verdolaga) ;
sal de mar


Se meten todos los ingredientes en un gran puchero que se entierra en el suelo junto a las calderas, y tarda cerca de cinco a 7 horas en cocerse con el calor natural que se desprende de la actividad volcánica.




Sin embargo todo esto tiene su chiste. No es cuestión de meter los ingredientes a lo estúpido, sino que cada ingrediente y cada elemento tiene su razón de ser.

Primero se corta la carne en trozos y se despelleja el pollo. Lo mismo para las verduras, todas deben de ir cortadas en trozos y descascadas.




Primeramente y en el fondo de la olla se introduce el puerco y la res; posetriormente se agregan los nabos, la col, las patatas y/o el camote (patatas dulces, creo les llaman en Europa); La morcilla y el chorizo se envuelve en las hojas de verdolaga y encima se pone el pollo, hasta arriba; finalmente los granos de sal de mar al gusto. Una taza de agua y listo, al subsuelo.




En un horno convencional tarda dos horas nada más y aunque no tiene el folklor del proceso de cocido bajo tierra, el resultado es igual de bueno.

Cuando este listo se saca todo y se distribuye en platones para servir al gusto acompañados de un rico vino Alentejano.

Buen Provecho.

15 comentarios:

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Por qué, según las leyendas, todos los cristos y vírgenes de todas partes aparecieron en el mar tras un naufragio?? El que más gracia me hace es el dl pueblo de mi padre, que está a 500 kilómetros de la costa!

Tiene buena pinta la comida de las Azores, eh! Buen post!

Tete-Elche dijo...

Umm.. los temas culinarios siempre son mi debilidad, gracias Gallito, me anoto la receta y a ver si me atrevo a hacerla algún día.
Lo de la religión ya me subleva un poco, yo soy muy poco o nada beato, anticlerical, etc etc... Mira que según la Biblia Jesús dijo "No adoraréis imágenes" y esta chusma les hace ropa de oro! Con el hambre que se pasa en Etiopía! Y lo que comenta el amigo "lo que diga el espantapájaros" es verdad, la Virgen de la Asunción, patrona de Elche, mi ciudad, también apareció en el mar, claro que aquí está a 10 kms, y cada año se la llevan a la playa, la meten en un barco hasta alta mar y luego la vuelven a traer, representando que ha sido hallada en el mar por no sé quién... Esa estatua se pasea más que yo!

Gallo dijo...

Así es todas las leyendas, Cristi de algún Cristo o Vírgen inician en algún naufragio o alguna aparición en una sartén o moho de un baño.

La comida, buena buena.

Tete: Pues animate con el cocido una tarde fria otoñal que se antoje, no tanto en verano.

Y encuanto a las cuestiones religiosas te apuesto que mucha gente en realidad solo celebra el hecho de beber y comer hasta la madrugada en las islas y el pretexto es la capa de Cristo y su viajecillo de iglesia en iglesia, estoy seguro.

Doctora dijo...

Curioso eso de que estén todo el año confeccionando ropas nuevas para la imagen...¿Y si un año tienen que suspender la procesión por el tiempo?.¿Tirarían la ropa de ese año sin que la hubiese lucido o la aprovecharían para el año siguiente?,y de hacer lo segundo ¿a qué se dedicarían las monjas todo ese año?.
Sea como sea,¿qué hacen con las ropas de la imagen una vez que las ha usado?...cuánto misterio :P

Daniel Cavazzo dijo...

Qué delicioso se ve el platillo típico de Azores.... ponle más agua y hasta se parece al caldo de res de acá en mi pueblo norteño.

Gallo dijo...

Doctora: Pues si habría que hacer una audtoría a las monjas a ver que hacen con tanta ropa. Pero lo curioso es que en no se cuantos miles de años, nunca suspenden la procesion por mal tiempo. EH eso es algo como de señal DIVINA.

Daniel, asi es se parece al puchero de la Tia Rosa. Por cierto te aviso que casi 100% si voy para Vallarta.

Alma G. dijo...

Me encantan los viajes que me doy contigo mi querido Gallo, aunque sean virtuales...pero pregunta cultural..porque migraron en 1966 tantos portugueses??...debo regresar a leer...lo de la receta se oye rico, ya la anote para que mi muchacha la haga, jajajja..la cocina y yo nomas no nos llevamos bien....me encantaron las fotos

Gallo dijo...

Alma, el éxodo portugés se debió a la crisis económica y la opresión política de la dictadura de Salazar.

No me creo lo que acabó de oir sobre tu "muchacha". Me reí mucho, creo que te envídia.

BESOTES

Gallo dijo...

Perdon Alma, quise decir "de envidia" error de dedo, es que me sigo riendo.

Patricia dijo...

Ese puchero parece un levanta muertos... mmhh rico!; me gustan mucho las ferias de pueblo y ah! el otro dia vi en WM una peli de Joselito y me acorde de ti... bueno, de tu blog; curioso no? Wallmart vendiendo esas pelis!

Gallo dijo...

Fijate Patricia que no es caldo de puchero, se podría mejorar pero mas bien se cuece todo y se come a pedazos, es decir cada quien se sirve lo que gusta, pero no es caldo, es mas bien comida cocida.

JOSE QUIEN??? ese nombre no se menciona en este lugar jajaja, seguirá en la cárcel, Joselito? pobres niños artistas españoles de los 50s acabaron muy mal

Anónimo dijo...

Adorei a tua reportagem de S.Miguel Açores

Gallo dijo...

Muito obrigado com amor e prazer

Fernando Lizárraga dijo...

Qué maravilloso lugar Gallo. Además se me hizo agua la boca. Gracias!!!

Gallo dijo...

De nada, Fer. Bienvenido de regreso!