viernes, 10 de junio de 2011

Açores

Una de las cosas más desagradables es torturar a las personas con fotografías e historietas sobre tus vacaciones o peor aún, sobre la luna de miel.

-Ay mira, aquí es cuando me mordió la guacamaya.
-Ay y aquí esta otra es "Mi Gordo" probando un platillo extraño muy picante. Mírale la cara.
-Esta otra es cuando me dio el cólico en pleno tour y no sabía explicar al conductor como parar el autobus.
-Ay mira los japonesitos que conocimos en el hotel, Tomoko y Yukiri, ay que lindos, cosita ellos. Ya los agregamos en Feisbuk y nos invitaron a Tokio en nuestras próximas vacaciones.

Cosa que casi nunca sucede porque luego vienen los bebes, la compra de la casa, el negocio...y generalmente esas amistades lunamieleras del All Inclusive, pocas veces sobreviven el paso del tiempo.

Tortura china. En fin, me desvío como siempre.

Así que de antemano me disculpo si esta entrada es una tortura china para ustedes, queridos lectores, pues quise dedicarle un momento de exposición a la tierra de "La Costilla" tras mi regreso de vacaciones.

Y es que como saben una de mis pasiones frustradas es no ser el "host" de un programa televisivo, "desos" como "Evasión" o algo así donde generalmente los conductores (ingleses casi siempre), se la pasan viajando por todo el mundo y aparecen en los lugares más inhóspitos y extraños del planeta. Comiendo carne de Yak en Ulan Bator, arrojandose de bungee en un acantilado en Vanuatu y comiendo escorpiones en Islamabad.

Si, ese sería mi trabajo ideal.

Pero como no lo tengo aprovecho la oportunidad que me brinda este blog para platicarles un poquito de uno de uno de los archipiélagos mas desconocidos de toda Europa. Vale la pena descubrirlo. Yo empecé hace dos años y nunca en mi vida imaginé que pisaría este lugar y mucho menos para visitar a mi familia política.

El archipiélago de las Islas Azores se conforma por nueve islas: San Miguel, Santa María, Terceira, Graciosa, Pico, San Jorge, Flores, Faial y Corvo.

"La Costilla" es Micaelense, oriunda de la Isla de São Miguel, donde se encuentra la capital de toda la comunidad autónoma, Punta Delgada. Para quienes me leen en Quebec, las Islas Azores son el Quebec de Portugal, sólo que a ellos sí les otorgaron autonomía pura para hacer lo que les venga en gana sin pedirle permiso al gobierno de Portugal...en casi todo.

Cuenta la leyenda que las Azores son en realidad lo que quedó del continente perdido de La Atlántida y las nueve islas se encuentran sentadas en los cráteres de los mayores volcanes del mítico continente perdido.

Vamos amiguitos, los invito a que las conozcamos juntos.

(Entra música de "El Tesoro del Saber" con Don Biblioteco.) UUU UUUUU UUUU

Grupo Oriental





São Miguel.-Es la única isla que conozco por el momento y es fascinante.

La hermosa isla verde como se le conoce, es como un kaleidoscopio de las otras ocho islas, pues tiene de todo. Montañas, volcanes, fosas, cavernas, vegetación espléndida, y más vacas que las que Heidi misma pudiese haber contado en su vida. Si uno abre los ojos sin saber donde se encuentra y ve los parajes verdes que le roden, uno creería estar en Irlanda, o en Escoci,a o bien en casa de la Señorita Rottenmeyer, o El Hogar de Pony,(sólo para conocedoras).

Mis lugares preferidos son: Sete Cidades, la población dividida por las lagunas azul y verde a 300mts sobre el nivel del mar; la Laguna de Fuego, la Ermita de Nuestra Sra. de la Luz, y la parte noreste de la isla que es la zona más rica y más verde, con el Pico da Vara como su montaña más alta.

Santa María.- Isla vecina de São Miguel.- Es la isla más meridional de todas además de ser la geologicamente más vieja; es preferida por sus playas de arena blanca y clima árido, muy poco común dentro de todo el archipiélago.


Grupo Central



Terceira.- Sin duda una de las que más me interesa conocer. Obtiene su nombre por haber sido la tercer isla en haber sido descubierta. Es una de las islas más grandes de todo el archipiélago (que palabreja). En ella se encuentra la histórica capital antigua de todo Azores, declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO, la elegante e intocable, Angra do Heroísmo. Es famosa por sus Touradas a corda que es como jugar a la roña pero con un toro detrás de tí.


Graciosa.-Conocida como la "Isla Blanca" es la mas septentrional de todas ellas (la palabra septentrional me fascina, la aprendí en los libros de geografía cuando nos decían que vivíamos en el país más septentrional de América Latina).

En fin, volviendo a Graciosa, la bella isla blanca es literalmente un volcán, pues tiene un enorme crater en la parte suroeste que ocupa gran parte del territorio. Es famosa por sus "very charming" molinos de viento.

São Jorge.- La isla mas impenetrable, toda ella es una montaña larga y delgada rodeada por acantilados. Tiene la geografía más singular de las nueve islas. Por lo mismo de su impenetrable acceso a sus montañas su flora se encuentra prácticamente intacta. Famosa por sus deliciosos quesos.

Faial.- Se le llama la "Isla Azul" por su enorme cantidad de hortensias púrpuras y azules que visten toda su orografía. Se encuentra a solo 7 kilometros de la Isla de Pico. Tiene una de las marinas más antiguas y mas activas de todo Azores. Su capital, Horta, tiene una de las bahias mas bellas de todas.

Pico.- La llamada "Isla Negra, debido a lo obscuro de su terreno, obtiene su nombre gracias al volcán Ponta de Pico, que emerge casi al centro de la isla misma. La montaña más alta de todo Portugal. Es famosa por sus deliciosos vinos, producto de viñedos perfectamente nutridos por el suelo tan bondadoso del que se alimentan.

Grupo Occidental.

Flores.- Llamada así por lo exhuberante de su flora. Se dice que es la isla más hermosa de todas, aunque los Micaelensese protestan lo contrario. Es el paraíso del ecoturista. Debido a que es la isla que más lluvia recibe, el verdor de su territorio y las cascadas que de sus montañas brotan, la hacen verdaderamente un espectáculo digno de ver.

Corvo.- La diminuta isla de Corvo mide 6 kilometros de largo y 4 de ancho y cuenta con tan solo 486 habitantes ¡486! Ahí sí que todos son primos o hijos de todos. Si uno comete adulterio, no le queda otra que mudarse de isla, sino te apedrean.




Es la más alejada del Continente y tiene el ejido, o casa, asentamiento, o colonia, y/o lugar con mortales, más occidental de toda Europa. Pocas veces se ve a simple vista pues siempre parece estar cubierta de una capa de niebla, lo que la hace más misteriosa.

¿Les gustó el viaje niños? Bien, pues la próxima edición hablaremos sobre la increíble fiesta patronal de Santo Cristo, la segunda más grande de Portugal y que mayor número de visitantes de su diaspora recibe en solo un fin de semana. Sin olvidarnos también de un platillo, muy particular.

Hasta pronto.

20 comentarios:

Danihell dijo...

Las buenas fotografias, además de las descripciones acertadas siempre se agradecen, ya vi unas cuantas que van directas como wallpapers.

Alma G. dijo...

Pues a mi me encanto el recorrido virtual...mi querido Gallo sigue haciendo las reseñas de viaje para todos aquellos simples mortales que en lugar de conocer el mundo, tenemos que gastar nuestro dinero en colegiaturas....casi casi me senti alli...a ti y a la Costilla les queda al dedillo la cancion "tantos sitios, tantos mundos, tanto espacio y coincidir"....te mando besos y te sigo leyendo

Marina Monter dijo...

Hola amiguito me encantó leerte !!!! y ese viaje si esta padre !!! le voy a decir a mi esposito que me lleve :) algun día !!! :)

Patricia dijo...

Ay! me cae que te dieron comision y hasta lo sacaste del "brochure" jaja (disculpa mi lenguaje tan florido). Ya en serio, me encanto, yo solo habia visto un reportaje de la Isla de Flores;ah! y a mi si me gusta y me fascina ver las fotos de los viajes de mis conocidos asi que continua que esta interesante y mas con el saborrrrr que le pones a tus recorridos.

Gallo dijo...

Muchas Gracias, verdad que debería tener un programa de TV? Yo voy a auto lanzarme como candidato

"El gallo volador" y sus aventuras por el mundo...

Danihell: Muchas gracias, puedes tomar lo que gustes, sólo deja tu propina. Hay unas fantásticas en verdad.

Alma: Colegiaturas..si te entiendo. Pero mira te salio gratis este viajecito y los que vienen. Muchas gracias y sigue leyendo, sigue leyendo...

Marina: Que milagro que viene por aquí, no gusta pasar a tomar una tacita de café? No es ninguna molestia.
Que gusto leerte y saber que te gsutó, besos a ti y tu esposito, se les echa de menos.

Patricia: Olvidé agregar que "Este blog no ha sido patrocinado por el Ministerio de Turismo de ningúna isla.
Me da gusto que te gustó y seguimos en nuestro "tour" del saber Besos.

Tete-Elche dijo...

A mi me ocurre igual que a Patricia, me encantan que me enseñen viajes, sobre todo de lugares que no conozco, y me hablen de sus tradiciones, culturas... Y ahí viene mi terrible delito: No conocer las Azores, con lo cerca que las tengo!!! A ver si un día me animo y veo esos paisajes en vivo y en directo. Me has abierto los ojos, Gallito!! Gracias!!!

Gallo dijo...

Tete Elche: No te preocupes creo que es requisito ser sueco, noruego o finlandés, ya que abundan en las Azores.

Pero si amigo, no están tan lejos de tí y son algo digno de ver.

y no , no me pagan comision.

Doctora dijo...

Muy bonitas todas las islas,sí,las fotos al menos.
Lo de tu trabajo soñado es complicado de realizar,pero si dices por ahí que te molaría comer escorpiones seguro que te contratan en alguna parte,sobre todo si añades las cucarachas al menú.
Igual hasta sales en la tele ;P

Gallo dijo...

Doctora: no creo que llegue lejos...un escorpion tostadito quizás si con mucho limon y picante, pero una cucaracha , creo que ahí mismo me botan del programa en dos segunditos.

Tengo una entrada al respecto de las cucarachas por si la quieres leer, bastante buena de hecho.

http://tusdestos.blogspot.com/2010/09/hay-varias-cosas-las-que-les-tengo.html

loquemeahorro dijo...

Qué preciosidad de islas. Ay, Gallo, hay un anuncio de viajes a las Azores que veo por las mañanas en el metro, que es mi perdición.

Mi madrina y su costilla fueron a estas islas de luna de miel (pero sin japoneses) allá por el 83 cuando no había los túneles que hay ahora, y aquello era una montaña rusa, aún así les entusiasmó y desde entonces pienso en lo maravilloso que sería viajar ahí.

Ah, cómo te envidio!

Gallo dijo...

Huy Loque, alla por el 83, creo que no había ni rascacielos. Bueno solo hay uno. Pero sí, ahora ya hay grandes puentes y autopistas, pero antes eran puras curvas donde solo sobrevivías con Dramamine, y seguro metida en un autocar...peor!

Pues, no me pagan comisión pero vale la pena visitarlas.

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Pues pinta muy bien y no queda lejos! Aunque los vuelos son tan caros...

Por cierto, me pica la curiosidad marujilla: Qué hace un mexicano viviendo con una portuguesa en Canadá? Puedes contestar o pasar palabra y perder los 50 millones.

No-sin-mis-chancletillas dijo...

Ahora por tu Culpa voy a tener que incluir las Azores en mi lista de Viajes... y así no voy a acabar nunca... Tendre que buscar las fuente de la Juventud o algo... porque si no...
Kiss desde España a Canadá!!

Gallo dijo...

Cristi: Pues si creeme que las aerolineas Açorianas hacen lo que quieren, ROBAN, ok fue mi momento de conciencia social.
PAsa palabra, vi ese programa en España una vez, y se me hizo muy bueno, un tipo gano una millonada con la palabra "C" erebro. Lo recuerdo bien y es fue en 2002 estando en la linda Barcelona.

UFFF,en cuanto a tu pregunta marujíl, pues prácticamente sería el destino, y todo empezo tras una fiesta un 11 de septiembre. Así o más apocalíptico esto...

Abel-nosinmischancletillas, pues sí además de la fuente de la juventud, quiero ganarme la loteria para aventarme todos los destinos que tengo en mi lista. Que mira que tu te las has pasado lindo por el Suroeste Americano , que no?

Marxe dijo...

Que barbaro, Gallo, me dejas asombrada con tanto conocimiento... quien te viera :P

Gallo dijo...

Ahi donde me ves, Marxe, también leo.
Por cierto dile a tu hermana que la menciono en la entrada siguiente de "Nada"

saludos

danielcavazzo dijo...

Me encantó tu reseña.
Dijiste que me vas a invitar a Azores en los próximos dos años, me quedaré esperando. Saludos.

Gallo dijo...

Pues ya Dani, tu di rana...vamos a ver si el año que viene. Te va a gustar. Prometido

Fernando Lizárraga dijo...

¡Qué precioso lugar! Gracias por este tour virtual mi querido Gallo. Tengo que ir, lo anotaré en mi wish list!

Saludos!

Gallo dijo...

Vale la pena Fer!