martes, 17 de agosto de 2010

Revolución culinaria


P: “¿Qué hacen dos mexicanos, una haitiana, una bosnia, una serbia, un ucraniano-israelí casado con una palestina, una americana, un kuwaití, interminables botellas de vino, cigarrillos y múltiples recetas de cocina?”


R: Además de ser un bastión angloparlante portador de un mensaje de paz... ¡Epicuriosi!


Estoy siguiendo un blog fenomenal de título idem. La brillante idea surgió entre un grupo de amigas que se decidieron a juntar una vez al mes y desmenuzar un poco el “buen y mal” cine.


Todo comenzó con la iniciativa de ver las películas nominadas al Oscar de este año. La mecánica es simple: Se elige la película, posteriormente un tema ligado a la película (vestuario, música ad hoc, y lo más importante: el menú); si vas a ver Rashomon de Akira Kurosawa por ejemplo, puedes asistir en kimono, llevar tu geisha, tocar música de Utada Hikaru y preparar Miso soup para los invitados.


Entre más difícil sea la receta mejor. La gracia es preparar la comida ahí mismo con receta en mano, mientras una mordaz y soez cámara fotográfica y de video te filma mientras das la explicación del platillo que te tocó preparar. Una vez que toda la comida esta lista, el grupo se dispone a ver la película seleccionada y comer.


Al terminar se lleva a cabo una mesa redonda así como las que se avienta Carmen Aristegui con los políticos y se debaten los “pros” y los “contras” de la película hasta darle una calificación personal.


Este domingo pasado perdí mi virginidad Epicurea, (el desflore fue cortesía de mi querido colega “Centigrado” y de mi nueva mejor amiga, Tijana (“temandunbesoija”), quienes me invitaron a formar parte de esta tradición). ¡Además de "el Hola" voy a salir en un blog!


Confieso que llegué con algo de timidez, (¿YOOOO?) y sobretodo porque en la cocina siempre hago un cagadero. Pero esta vez, y porque estaba en estufa ajena no tiré na-di-ta. Aprendí a hacer el “greivi” especial con el que se adereza la “Ensalada César” yo solito y desde cero y aunque se me pasó un poquito el jugo de limón, me lucí. Y como la receta lleva anchoas, (y nunca me lo hubieran dicho), las molí de tal manera que solo le dejaron un leve aroma al menjurje.


“¿Sabían que la ensalada César se inventó en Tijuana?”, créalo o no, tengan sus dos segundos de sabiduría gratuita.


La película en turno fue “Revolutionary Road” de Sam Mendes protagonizada por Kate Winslet y DiCaprio. No la había visto y aunque me gustó, nunca la volvería a ver. Además los años cincuenta nunca fueron mi rollo; llevar los pantalones hasta el ombligo me hubiese causado un gran estrago en los “destos”. Eso y relamerme el pelo con glostora. Le puse 7.5 a la película.


Lo que no me quedó muy claro era si la lasagna ya se estilizaba en esa época, pues fue parte del menú en esta ocasión; pero mejor así, pues en la película lo único que cocinaron fueron huevos revueltos para desayunar y la verdad revolver huevos en una fiesta…no.
Receta del "greivi" de Ensalada César
4 filetes de anchoas
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre blanco (opcional)
2 huevos
1 limón
Salsa Inglesa
Preparación:
Licuar las anchoas con el ajo y el vinagre. Hervir dos huevos y desmenuzarlos en un tazón echar las yemas junto con el jugo de limón y salsa inglesa. Batir con batidor e ir agregando el aceite de oliva y la mezcla de las anchoas hasta obtener una salsa un poco espesa. Sazonar al gusto y batir sobre la ensalada y crutones. Sírvase de inmediato.

13 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¡Qué buena idea, no?!

Eso sí reconozco que Leonardo DiCaprio me cae tan mal que cuando vi el trailer de la película, pensé "Qué aburrimiento de tío, ahora nos intenta convencer de que tiene edada para casarse y tener hijos", porque le pasa como a Mickey Rooney ¿no?
¿No se ha quedado con cara de niño enterno? Me da grimilla.

Creo que soy un poco lela porque no he entendido el nombre del blog.

Vale, muy lela.

Gallo dijo...

Hola Loque, por error técnico, has sido la primeraaaa.
Pues Epicouriosis es y tiene que ver con cocina, recetas, comida y derivados. :)

A mí tampoco me compra DiCaprio eso de que ya es un señor grande y con ganas de procrear, tiene cara de niño. como Gary Coleman, mas bien.

La película no es mala pero no es tampoco "muy buena" nada que no hayas visto antes pero en los 50.

Q¿ueires la receta de la Ensalada Cesar?

Tijana dijo...

bueno, mi nuevo mejor amigo: how 'bout some little translation, eh? what exactly would be "temandunbesoija"? i'm guessing something positive, no? ;-)
great little intro to the idea of epicuriosi! love your opening :-).
see you soon!

loquemeahorro dijo...

Si quieres ponerla, estupendo.

Por cierto, conoces "mi" blog de cocina?

Vale, no es mío precisamente, aunque he mandado un par de recetas que no se han colgado todavía (ejem) pero me siento participante porque es de amigos blogueros.

Se llama "Fiesta en la Cocina" ahora mismo no recuerdo la url.

Centigrado dijo...

Y que no se te oplvide el maginifco Dip Lipton!!!!! que mas facil, no se pudo, y como te olvidas del producto de mi sudor, cansancio y esfuerzo!!! ese pastel de Espopnja quedo D E L I C I O S O !!! Pero la verdad que Epicuriosi fue maravilloso, me encanto!

Gallo dijo...

Tijana querida: Hvala!!!

How s my serbian?

"temandunbesohija" means "abigkisstoyougirl" in a very slangish way

thanks for everything, I had a blast!

Gallo dijo...

Ah pues Loque: No sabía que además tenías esas gracias culinarias. Buscaré el blog ¿Sabes cocinar papitas con choco? En la vida las he probado pero cuando las escuche mentar, me pude morir de risa y dije: "La proxima vez que visite España, quiero comer papitas con choco!"

Gallo dijo...

Hola Centigrado, pues si ese pastel "esponja" que jamás había oido mentar ni probado, a mi parecer quedó muy bueno. Y ese dip, jaja con el sudor te tu frente, seguro que Caín y Abel sudaron la gota gorda como tú para cortar verduras!

Centigrado dijo...

Bueno, tampoco se trata de hacer burlas eh!?!? si eso fue lo que me toco! Te me voy a ofender como el Alejandro en to Feis... por cierto.. deberias hacer una entrega de "los amigos incomodos" o "los ofendidos" fel Feis jajaja

loquemeahorro dijo...

Tengo gracias culinarias, pero no me las publican por falta de foto.

¿Qué narices son las papitas con choco?

En serio lo digo, no tengo ni idea de lo que es. Es que España no siendo muy grande tiene una gran... esto... diversidad ¿cultural?

Traducción: Yo tenía una compañera de piso (riojana) que estaba enfadadísima porque en la frutería no la entendían que quisiera "milgranas", que al parecer es lo que en Madrid llamamos "granadas" y en el resto del orbe, pues vete tú a saber.

Gallo dijo...

Centigrado: lo malo de los amigos incómodos en FBook es que cuando los borras, regresan, son como los gatos callejeros, ni modo. Alex es un tipazo pero es como el "Carmen Salinas de los FBooks", de todo opina. Centigrado, creo que tu deberías re abrir tu blog y escribir al respecto.

Loque: Yo pensé que las papas con choco eran asi como muy ibéricas pero bueno, es un platillo típico de Huelva (no se si este en tu lista de los lugares a los que no quieres visitar en España; En Andalucia son las sepias o las jibias, vamo, no soy andalu tampoco y la gastronomía de España es seguramente tan rica como la de mi tierra. Por ejemplo, no todos en México saben que es un panucho a la mayoría les ha de sonar a grosería.

Centigrado dijo...

Yo tambien escuche eso de las papas con Choco... Gallo.. sera que se lo oimos a Raquel Revuelta?! no lo se...

Gallo dijo...

yo se lo oi a Paco Leon