domingo, 29 de agosto de 2010

¿Para qué sirve el chile?

El Chile.-El género Capsicum comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del Continente Americano; cuyo fruto —llamado en diversos países ají, chile (chilli), pimiento, guindilla, morrón, peperonchino siendo muy conocido en Italia como peperoncino es decir "pimientillo"— se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos.

He aquí algunas de las múltiples propiedades del chile, ají o pimiento. Lo cierto es que por culpa de esta plantita, la cocina mexicana es la segunda mejor del mundo, después de la francesa, ya lo habíamos comentado antes. A mí me encanta el picante y a todo le pongo, hasta a las palomitas en el cine. Desconozco quizás un 90% de propiedades o recetas para utilizar el chile: japonés, ancho, pasilla, morrón y un larguísimo etcétera. Pero nunca antes había yo escuchado que el chile sirve para muchas otras cosas, como esto:

Erase que se era...

Oficina 9:45am, jueves.

-Gallito, buenos días

-Buenos dias, "niño sin amor"

El "niño sin amor" es un tipo de la oficina, al que así apodamos, porque sufre más "crísisis" que la economía de un país latinoamericano. Todo el tiempo tiene depresión, siempre tiene alguna excusa para ir al médico y ausentarse quince días de la oficina y cada diciembre (ya se las llevo contadas), curiosamente se enferma después de las fiestas del año nuevo.

El año antepasado despues de las fiestas decembrinas no regresó por casi 3 semanas. A su regreso nos platicó que se había cortado el dedo con un plato y se le infectó de tal forma que no podría ni siquiera levantarse de la cama, (un dedo).

No quiero imaginarme, ni dónde metió el dedo o cuánto tiempo tenía el plato sin lavar.

El año pasado nuevamente regresando de las fiestas de año nuevo, se ausentó otras tres semanas, porque ahora se le había enterrado una uña en el dedo gordo del pie y tenía miedo de sufrir gangrena. (Esta es inventada, no sé porqué faltó o no me acuerdo, pero si se ausentó). Pero la historia del dedo y del plato si es verídica, bueno, esa es su versión oficial.

El año pasado, también, el "niño sin amor" viajó a Marruecos y fue tal su experiencia tan fuera de serie, que documentó su viaje en cuatro "CD s"; cerca de 8000 fotografías con música incluída y por si fuera poco, se encargó de distribuír una copia en la oficina, para que todos disfrutáramos al igual que él, dicha experiencia religiosa.

Yo sé, no debería de burlarme ni publicar sus desventuras en este blog pero es que a la tercera de cambio y después de haber mandado un "email" masivo a las oficinas de Toronto informando que enviaría por valija una copia de los discos de su viaje, para que no se quedaran tampoco con las ganas de verlas allá, ahí si fue el acabose.

Ahora nos amenazó esta semana pasada con la segunda parte, tras su viaje al noreste quebequense...*suspiro*

-Buenos días "niño sin amor", ¿qué tal va tu día?

-Bien, Gallito, gracias. Oye tengo una pregunta para tí

-Dime

-¿Conoces el chile?

-De quién...digo, ah no, este, de qué chile hablas, del picante, ¿supongo?

-Si, el jala..haba...

-Jalapeño, si lo conozco bien.

-No otro, muy picante, ¡¡¡el habanero!!!

-Ah si, es un chile muy picante. Pero delicioso.

-¿Sabes dónde puedo conseguirlo aquí?

-Hombre, claro mira...

Ya me disponía yo a hacer un mapa de los mejores mercados y lugares donde podía descubrir las delicias y lo exótico de pasearse entre especies, chiles, sabores, aromas...hasta iba yo a darle una de mis mejores recetas para hacer una salsa de chile habanero como Dios manda. De jodido sino pues que comprara una botellita de salsa en un restaurante mexicano conocido de la ciudad, cuando...

-Ah bueno, no, no me interesan tus recetas Gallito, la verdad.

-Entonces, ¿para qué tanto misterio con el chile? Ofendidísimo por la falta de interés en mis recetas, por supuesto.

-Es que mi vecino me recomendó poner trozos de chile habanero molido en mi patio trasero y cerca de la puerta para que no se metan las ardillas a comerse mi basura y mis plantas. Es infalible.

Ay cabrón deja "nomás" que me llege uno de tus putos "Cd s"...

-Ah...bueno ese remedio no me lo sabía..mira tu, una nueva propiedad del chile, pero pues mejor puedes ponerles, no sé, veneno o una ratonera, para el caso es lo mismo.

-No, pobrecitas, degollarlas con una ratonera o envenenarlas es matar.

-Claro, olvidé ese detalle.

Son ardillas, idiota.

-Si quieres te traigo un poco la próxima semana...

Nada más ten cuidado que no se te vaya a infectar otro dedo y no puedas venir a trabajar hasta el 2011.

7 comentarios:

loquemeahorro dijo...

¿Quién no ha conocido a un compañero de trabajo absentista laboral con problemas de ardillas en el patio de casa?

Aunque lo que es un auténtico cáncer de la sociedad son las fotos de las vacaciones ¿te acuerdas cuando encima te colocaban sesiones de diapositivas de las que era difícil escapar? (sobre todo porque habían apagado la luz y no sabías salir del cuarto)

Gallo dijo...

Loque: Eres la primera y en San Lunes. Que te puedo decir. En la oficina ya me apodan La GESTAPO de R.H. porque me la paso controlando el ausentismo laboral, que no veas! jaja, nunca faltaré a trabajar salvo sea una emergencia, pero tomarte 3 semanas porque te cortaste un dedo con un P L A T O, es muy fuerte. No puedo con ello.

Y encima aventarme las 8mil fotos del fulano, no. Ahora a los nuevos novatos les decímos como parte del entrenamiento que vean los "CDs" del "Niño sin amor" si sobreviven a ellos , sobrevivirán la oficina.

bere dijo...

JEJE, te lo balconeaste divinooo!!!, pues le deberias de poner pica pica en su silla, solo para saber que madres se inventa, dejame ver si la consigo en donde los chiles.

bere dijo...

JEJE, te lo balconeaste divinooo!!!, pues le deberias de poner pica pica en su silla, solo para saber que madres se inventa, dejame ver si la consigo en donde los chiles.

Gallo dijo...

Hola Bere, tu comentario aparecio doble, doble, pues sí. Creo que sí podría hacerle esa maldad, el problema es que si le pongo pica pica seguro se me ausentará 6 meses o un año me saldría peor el caldo que el habanero.

Centigrado dijo...

Puers fijate que yo ese uso al Chile si se lo conocia... tambien es muy usual en Colima para espantar a los Tlacuaches y a las Iguanas que petrificaban a las muchachas de la casa. El chile... una estrella mas, del Bicentenario

Gallo dijo...

JAJAJAJA ahora si me he reido Centigrado. ¿Cómo espantas a una Iguana o un Tlacuache (Zarigueya) a chilazos?????, ¿les dejas un caminito de chiles en el patio trasero o simplemente les arrojas todo el racimo?

AY muy bueno!