viernes, 20 de agosto de 2010

Réquiem

Después de darle vueltas a la cabeza no tengo palabras o inspiración para describir el sentimiento que me produjo la muerte de Edelmiro Cavazos, el "ex" alcalde de Santiago, quien con tan sólo 38 años de edad fue muerto a manos del crimen organizado en respuesta a la muerte de un líder "zeta" caído a tan sólo unos días antes.

Edelmiro, el alcalde entrón de Santiago, como se le conocía, deja con su muerte a un pueblo impotente sumergido en el abandono, desasosiego y la tristeza, sin mencionar a su esposa y tres pequeños de entre 12 y 5 años de edad.
Me acuerdo cuando era niño viajar a "La Villa de Santiago" era un paseo que en algún momento se tenía que hacer. A tan sólo 30 minutos de mi querido Monterrey, Santiago era el lugar ideal para irse a comer o probar el aguamiel, los elotes con chile, el pan de elote, hojarascas, comprar glorias de Linares, sin tener que ir a Linares, caminar por su plaza y ya más crecidito tomarse unas margaritas en "Las Palomas" al son de un arpa y del trío que amenizaba, o cenar delicioso en L'Anfora de Gianilli.
Apenas hace unos años Santiago fue catalogado dentro del rubro turístico como "Pueblo Mágico" de México, hoy día, en palabras de Rosaura Barahona, "Santiago es un pueblo trágico, un pueblo fantasma".

Esta semana me llovieron tomatazos en el "feisbook" por poner ese mensaje que decía:
"Este próximo 15 de septiembre no hay motivo para celebrar la independencia de México, mejor que sea un grito de silencio...." (Una chorrada así) pero bueno yo lo puse por gusto y por apoyar a quienes creen que eso sea la mejor solución; No quiere decir que sea la mía pero cuando se trata de luchar por hacer una mínima diferencia, y crear consciencia en el vasto y poderoso mundo del internet, todo se vale.

Ahora sé que me es muy fácil ver todo desde acá y decir "Que jodidos están en México", no es justo, en lo absoluto, lo sé. A mí ya no me tocan tiroteos dentro de un supermercado, quién lo hubiera pensado hace tan sólo 6 años en mi Monterrey. Creo que lo poco que puedo aportar junto con todos quienes hemos buscado una mejor calidad de vida, es eso, recordarle al gobierno que soy parte de una diáspora desilusionada de querer formar parte de "ese cambio", ah que frase tan trillada de todos los motivadores "esnob". Un cambio que parece no llegar nunca, una generación con talento y amor a su país que por falta de tantas oportunidades o más bien que por tantas chingaderas dijimos "Adiós".
No me considero cobarde por haberme ido, me duele mucho, mi familia aún está ahí y me duele aún más cuando leo que lo de hoy ya no es robar bancos, très passé, eso era muy ochentas; sino levantar gente por un par de horas para torturarlos psicológicamente durante los famosos "Secuestros Express". Y aunque no estoy ahí, a dos personas muy cercanas a mí "les tocó".

La prensa descaradamente publica que el crimen organizado esta "Reclutando bellas sicarias." Pues ahí les va un tip: "Al 60% de los mexicanos les gustan delgadas, rubias y de pelo largo." Así que no creo que esa idea prospere mucho y se la van a pelar para llenar estos requisitos, sobretodo por la abundancia de rubias que hay en México.
El colmo, ya nadie quiere ser secretaria, deja más el crimen organizado.

Me molesta y me entristece y para acabarla de amolar, a "nuestro orgullo internacional", Salma Hayek, se le ocurre abrir su bocota y pedirnos que "...por favor hagamos algo por México". (Es que ella esta muy ocupada viajando entre París y Los Angeles, entiéndanla).

"¡Salma, si tú te regresas a Coatzacoalcos a vivír, yo me regreso a Monterrey, te lo prometo!"


Cabe mencionar que Salmita ya hizo su parte, le puso a su hija de nombre, "Valentina Paloma" como la salsita picante para las botanitas y nombre de bebida hecha con tequila. Que mejor legado.

Vamos que desde acá todavía se puede hacer algo: apoyar, donar, ser cívicamente ejemplar, escribir, promover, twittear, bloguear, lo que cada uno crea que pueda hacer una mínima diferencia pero que se unida se convierta en un Grito de apoyo y solidaridad por los que dejamos.

Te invito también a leer: http://recuperemosmexico.blogspot.com/

12 comentarios:

Edigator dijo...

A mí también me dio mucha tristeza.

Y entre que El Paso (tx) prácticamente le vende todas sus armas a los narcos, calderón con su idea de "matémoslos a todos", y la gente acostumbrándose a cada vez más violencia... yo no sé si guardar silencio o gritar realmente sirve de algo.

Gallo dijo...

Hola Edigator, antes que todo, Felicidades por la boda. Que te puedo decir, es una pena, y leer que hasta nos burlamos de la adversidad, vaya, siempre es bueno verle el lado bueno pero por reirnos de las desgracias se nos pasa el tiempo y sin acción alguna.

Marxe dijo...

Creo que es muy mexicano eso de burlarnos de la adversidad, pero no es tan mexicano eso de aguantar vara tanto tiempo. Yo creo que ya va siendo hora de demostrar cuáles son nuestros intereses y valores.

Yo también invito a tus lectores a hacer algo, lo que sea, con tal de mejorar cada día y hacer de México un país más seguro.

Gallo dijo...

Gracias Marxe, yo tambien invito a mis lectores devotos a que sigan tu blog en

http://recuperemosmexico.blogspot.com/

Enhorabuena

Fernando Lizárraga dijo...

Es indignante que estas cosas estén pasando en México. Del país que dejé hace diez años y al que ahora he regresado ya no queda nada. Ahora sólo se habla de narcotráfico, ejecuciones, secuestros, violencia, etc. y nuestro gobierno no hace nada para poner fin a todo esto.

Es una pena que ya sólo nos queden recuerdos, no muy lejanos, de cuando vivíamos en un país libre, en el que todavía podíamos salir a jugar a la calle, en el que nuestros papás iban en el coche sin miedo y hasta nos dejaban esperando mientras recogían algo, en el que se escuchaban casos muy lejanos de violencia, pero nunca cerca de nosotros... Todo eso quedó en el pasado y lo más increíble es que sólo han pasado algunas décadas.

Mi pregunta es, hasta dónde va a permitir el gobierno que esto llegue? Qué nos espera en los próximos días, meses y años, vivir en un país en guerra????? Se me hace que el día menos pensado me regreso por donde vine.

Un abrazo Gallo.

Gallo dijo...

Fer: Bien lo dijo Mafalda "Hasta donde vamos a seguir..." Es increíble Fer, como en mi experiencia personal vi deteriorarse a México en cuestión de 4 o 5 años, no más, pero fue tremendamente extremo. Recuerdo acuyá en los ochenta oías hablar de la violencia en Culiacán o en Juarez. Ahora es Monterrey!!!! una colega que trabaja en la Ciudad de México me dijo "No me gustaría conocer Monterrey, ahí matan gente"

Se me heló la sangre, Fer, nunca en mi vida pensé que un(a) chilango(a) diría eso de Mty y mucho menos imaginarme que la gente se siente más segura en el DF que en mi Sultana del Norte. MUY FUERTE

Anónimo dijo...

Si, tristeza total por lo de Santiago y por todo lo que pasa en Mty, muchos compartimos contigo lo del dia de la independencia... por lo de Mex DF he oido que alla te dejan tranquila los ladrones con 200 pesos.... de toda formas eso no consuela a nadie.... saludos.. Patricia

Gallo dijo...

Patricia: Asi es. Pero bueno eso de que te dejen tranquilo por $200 pesos, que alivio pero yo me sentiría insultado, tanto escándalo por $200 pesos, ¿eso vale una vida?

Por cierto no necesitas cuenta de blogger para seguir el blog como "Patricia"

Becho

loquemeahorro dijo...

Pues aquí no llega casi nada de esto, aunque reconozco que yo estoy muy desconectada del mundanal ruido, pero teniendo en cuenta que el 70% de los españoles te dirán que tu país está en Sudamérica, y el 25% en Centroamérica.

Sí, Shalma H. no ha estado muy inspirada la buena mujer, es lo malo de los personajes famosos, cuando se meten en camisa de once varas, yo creo que deberían colaborar con todas las causas que crean, económicamente, y después, callarse.

Gallo dijo...

Asi es Loque pues eso le pasa mi querido México. ando un poco nostálgico.

Sabes que en España una vez me gritaron "Sudaca" y yo no entendía, mas bien me dio mas pena el tipo que me lo grito por ignorante y pensar que México es parte de Sudamérica.

loquemeahorro dijo...

La palabrita se las trae, a mí me da cien patadas.

Y sí, en España hay frases que siempre te van a llevar a discusiones inútiles como:
- México está en Norteamérica
- Holanda realmente se llama Países Bajos
- El exceso de velocidad produce accidentes.

Gallo dijo...

Así es y las drogas destruyen.