sábado, 7 de agosto de 2010

La cultura anda en burro



"Tiene Baja California nueva reyna de belleza"
Titular del periódico "Frontera" de Tijuana

El periódico "Frontera" de Tijuana tiene un redactor menos. Se lo merecía por burro, cortesía de un servidor, quien se tomó la molestia de escribir al periódico y "llamarles la atención" por su craso error en la palabra "reyna". Con todo y eso ni siquiera fueron para responderme y "agradecerme" la valiosa observación. (También porque la ganadora no es nada agraciada).


Sorprendente en que todavía a estas alturas existen concursos de belleza en el orbe. Sí, no lo niego, las amo y me regalan material eterno de inspiración; es delicioso desmenuzarlas además de averiguar los sueños y anhelos de un par de silicones entaconados (ya lo dije y lo sostengo: "Si no fuera por la etapa de preguntas finales...").


Pero muy por encima de la estupidez que representa ser reina de belleza, es más alarmante que nuestros redactores cometan errores de primer grado de primaria en lo que a ortografía se refiere y más cuando la nota se va a publicar en un periódico de gran circulación.


Bueno ni tan alarmante. Un 80 por ciento de los 3 mil 460 profesores que resolvieron el examen para ofrecer clases de español, matemáticas, física, química, geografía e inglés en secundaria, tanto recién egresados como ya en servicio en algún plantel educativo, reprobó. (¡BOLAS!)


Tampoco está de más recordar que 99 de cada 100 mexicanos cometen errores ortográficos de acentuación y el uso de la "h". Pues sí, ahí la llevamos. Y aunque yo confieso que de repente se me escapan unos errorcillos con los acentos, soy del montón y del pueblo, que le voy a hacer, me jacto en general de contar con buena ortografía. Pero me resulta tremendamente desastroso cada vez que me toca leer lo siguiente:


Hiba.- ¿En qué momento el verbo "ir" se convirtió en "hir"? Esta bien que la "h" es muda pero de eso a querer usarlas como si estuvieran en oferta...


Valla.- "Valla" para querer decir "vaya", son dos cosas tremendamente distintas mis queridos lectores. "Vaya" es el subjuntivo del verbo "ir", mientras que "valla" se refiere a un soporte, una "pared" o un obstáculo en las carreras.


Haber.- Dícese del verbo que denota existencia. Para mí es como una patada en los "destos" cada vez que alguien me escribe: "Haber si nos vemos pronto" o "Vamos haber qué sucede". Yo les voy a decir qué sucede, los mando mucho a la ver%"@.


Una vez un buen amigo que quiero muchísimo me escribió: "Quiero conocer Trinidad y Tovago" (uta pues se la va a pelar el de la agencia de viajes para encontrar ese destino). Después me confesó que fue error de dedo.

Pero vaya, no se me preocupen. La mala ortografía no es sinónimo de ser un "perdedor" al contrario siempre hay profesiones en las que no se necesita pensar, ni mucho menos escribir:


-Reina de belleza


-Ser Paulina Rubio: "Me hace mucha ilucion mi embarazo"


-Redactor del periódico "Frontera" de Tijuana


-Bloguero adormilado en sábado


-Ser Thalía: "Encuentra tu pacion en la vida!"


-Ser Ricky Martin: "...en medio del espectaculo" (se entiende, Ricky, se entiende)


Por cierto Ricky Martin amenaza con escribir su biografía y si es tan mala como su ortografía, mejor "chútense" la biografía de Nina Hartley que para el caso es lo mismo.


En fin, que Baja California tiene nueva reina de belleza y un desempleado más en sus estadísticas.
"Ay se ven."

18 comentarios:

mg dijo...

a,como? no se desia asi? uuyyyy aver si me la barajeas mas despacio, no?

Luis Carlos dijo...

Y no hablemos del mas sin embargo, ¡me han tocado JEFES que utilizan esa expresión a cada rato!

Aquí en Monterrey, con tanta inseguridad y tanto crimen, también me ha tocado leer en los periódicos o escuchar en la tele y en la radio el término balacear, ¡BALACEAR!, make me the fucking favor!

Tengo la fortuna de tener buena ortografía, pero de repente tengo mis lapsus stupidus.

Precisamente, ayer en mi blog puse la expresión muy seguido, la cual es imprecisa cuando se utiliza para denotar algo que sucede con frecuencia.

Si hiciera algo muy seguido, sería porque muchas personas me siguen... Lo cual sería incómodo.

Te portas, Arturo.

Rafa dijo...

Mi querido profesor, yo si te postularía para presidente del sindicato nacional de maestros, al menos me garantizas que les vas a poner unas buenas regañadas a los "maistros" o "mayros" que son los que provocan la deficiente capacidad ortográfica de la mayoría de mis connacionales, cada quien tiene la educación que quiere y se merece, así que vaya! no nos queda otra que seguir teniendo errores de dedo, a ver! si antes no nos pones una buena regañada!!!! jajajajajaja y otra cosa, no es malo tener fama de burro!!!!

Gallo dijo...

Mg: ¿En qué pedazo te atoraste, yo desde el "reyna" con "y" afinazé mi amor por la República.

Luis Carlos: MILAGRO , MILAGRO, finalmente has caído en "mis destos" Me siento como Yoda cuando lo visita Skywalker por vez primera, mi estimado bloguero gurú. Gracias y no dejes de venir una que otra vez a esta galaxia paralela.

Creo que la violencia ha estupidizado más a la sociedad, ¿no? Perdóname si la cago, el término correcto es "balear", n est ce pas?

¿Qué les pareció el cambio de imagen del blog, el otro estaba muy "fresa", no? Este es "totalmente Gallo"

Gallo dijo...

P.d. Luis Carlos te voy a BALACEAR, mi nombre es Gallo, no otro.

Gallo dijo...

Rafa: Mira que me saliste astuto. Con eso de tener fama de burro, jajajaja,bueno, depende de que estamos hablando. Chapeau, chère ami!

En cuanto a ser presidente del sindicato de maestros de México, paso sin ver, el imaginarme que estaría tocando algo que perteneció a Elba Esther Gordillo, prefiero ser burro.

Rafa dijo...

Yo opino que sería mejor un dirigente bien gallo que una bien burra, por cierto sabes como se convierte un burro en burra, es muy sencillo: encierras al burro en un cuarto hasta que se aburra!!! jajajaja

Gallo dijo...

Pues si, mejor un dirigente bien "Gallo" que una bien "burra" como Elba Esther que no puede ni decir, ni pronunciar la palabra "epidemiológico"

Hoy estas imparable, Rafita, ¿cenaste gallo?

Fernando Lizárraga dijo...

He vuelto Gallo y como penitencia por el abandono he leído, de corridito, todas las entradas que tenía pendientes. Ay canijo, cómo me haces reír y divertirme. "Haber" si cuando vengas a México, a escribir una más de tus crónicas, nos vemos para "tomarnos una copa".

Te mando un abrazo y si, aquí seguiré leyéndote!

Rafa dijo...

Es para festejar la nueva imagen del blog, muy buena!!! jajajaja

loquemeahorro dijo...

Yo antes pensaba que tenía buena ortografía, hasta que empecé a escribir un blog y vi mis propias faltas expuestas para todo el orbe.

Antes ya me había dado cuenta de lo mal que escribían algunos amigos, que al mandarte un mail, nunca-nunca acertaban con las "h" que por lo que veo, son más traicioneras en mi país, como el famoso "de echo" o "me hecho la siesta".

Lo de "a venido" o el citado "haber si nos vemos", empieza a ser universal.

Gallo dijo...

Fernando: Juro que te traía en mente y ya te "hiba" yo a mandar BALACEAR por no pararte por aquí. Me da gusto que hayas vuelto y claro, que sí me dará gusto "tomar una copa" en Coyoacán contigo.

Rafa: Pues si, excusas sobran para festejar.

Loque:Creo que es un mal universal de todo escritor. Jactarse de tener buena ortografía hasta que se topa con una tilde omitida frente a sus narices.
Yo temo y temeré siempre porque se extienda el uso del "haber si nos vemos", el "hiba" y Paulina Rubio procreando.

loquemeahorro dijo...

Dios, es verdad, me has recordado que esa moza va a tener descendencia.

Ah, Luis Carlos, que la frase correcta es "Sin en cambio" perdona que te diga :-)

pd. Hace años que no lo oigo, pero sí "sinencambio" está basado en hechos reales

Gallo dijo...

Me podría dar un ejemplo del uso de la palabra:

"¿sin encambio?"

Ora si me quedé callado

loquemeahorro dijo...

Sinencambio (yo diría que es todo junto) es sinónimo del "más sin embargo" que dice Luis Carlos.

Pero insisto en que ya casi no se oye, de lo que no nos libramos es del "contra más lo pienso"....

Gallo dijo...

"So pena"

Oye Loque te recomiendo ampliamente que te hagas seguidora del blog de Ivaginaria, creo que va a gustarte mucho. La escritora es amiga mia y es fantástica.

Saludos

loquemeahorro dijo...

Gracias Gallo, ya he entrado y vaya nivel

Estoy intentando suscribirme pero no hay tu tía, lo intentaré de otras maneras.

Gallo dijo...

Loque: siguelo por aquí

http://ivaginaria.wordpress.com/

No se porque no permite seguidores, el sitio de ivaginaria shop si lo permite. ah esa Elia, solo quiere vender y vender, es lo más disfrúta