lunes, 29 de agosto de 2011

Casablanca

"De todos los blogs de toda la blogósfera, ustedes tenían que haber caído en el mío".


Tenía esta entrada arrumbada en un viejo rincón, como la muñeca fea, y me había olvidado de compartirla. Como recordarán, una cada que pasa el cometa Haley, un grupo de amistades nos reunimos a una noche epicúrea donde se elige una película y en base a ella se desarrolla una noche temática. Vestuario, música, y sobretodo desarrollamos un menú de comida acorde a la misma y y se prepara ahí mismo.

La elegida: Casablanca.

Admito que a pesar de considerarme algo conocedor de cine, no mucho, pero me defiendo, nunca había tenido el “tiempo” de sentarme a ver Casablanca, si ("imperdonable") así como Citizen Kane y Ben-Hur.

“¿No has visto Ben-Huuuuuur?” -diría mi tía Grace (pronúnciese como Grace Kelly, la pobre).

No, tampoco la he visto, con todo y que Jesucristo hace un cameo ahí. (A ver si era tan bueno actuando como haciendo milagros).

Casablanca la verdad nunca me había, ni me ha llamado la atención. Nunca le he encontrado mucha gracia a Humphrey Bogart.

De hecho, la misma Warner Brothers jamás se esperó que la película fuera un éxito de taquilla, ni que mucho menos se convirtiera en la base de todos los clichés “hollywoodescos” venideros o inspiradora de malas copias, (aquella porquería que hizo Robert Redford con Lena Olin: “Havana”);Sex and the City y sus múltiples citas haciendo referencia a Casablanca…y mejor no sigo.

La disfruté, lo reconozco y me entretuvo (algo), pero no puedo decir que me encantó (de hecho fui quien más bajo la calificó del grupo), pero ya puedo agregarla a mi lista de películas vistas y morir en paz.

Sin embargo entre especias, azafrán, música de Cheb Mamí, un poco de "belly dancing" y unas copas de vino, lo mejor de la noche fue el preparar toda la cena temática, la cual no es por nada pero a un servidor, su platillo le quedó de rechupete. (Porque cada quien agarra un platillo a la suerte y es el que debe preparar, claro entre todos se compran los ingredientes, antes).

Y ya que pronto iniciará el otoño, (y me niego), porqué no reunirse con un rico vinito en casa y disfrutar de una noche Maghrebí.

Borrego Tagine con grabanzo y limón.

(Ingredientes. Sirve a cuatro personas)

1 kilo de borrego (pescuezo o pierna)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
1 cucharadita de comino
½ cucharada de jengibre en polvo
½ cucharada de azafran de las Indias (cúrcuma)
3 cucharadas de perejil italiano finamente picado
3 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de tornillo de limón
1 ½ limón
1 ½ taza de garbanzos
2 cucharaditas de menta finamente picada
½ cucharadita de azúcar.

Modo de preparar.

1.- Cortar el borrego en pedacitos. (Si no pueden conseguir pescuezo pueden comprarlo en cubitos ya picado). Freír el puerco en una sartén y remover en un platón una vez doradito. Es decir, freír por porciones.

2.- Una vez frito el borrego, usar una sartén y a fuego lento por separado cocinar y freír la cebolla por cinco minutos. Añadir el ajo, comino, jengibre y el azafrán. Agregar 350ml de agua y cocinar, mientras se agrega el puerco ya frito a la sartén con un poco de sal y pimienta molida. Agregar el perejil, el cilantro y el tornillo de limón. Tapar todo y cocinar a fuego muy lento por 1 ½ hora hasta que el borrego se suavice.


3.-Separar en otro lado los limones preservados por separado. Cortarlos en cuartos. Remover la pulpa extra y cortar en rodajas agregándolos al guiso junto con los garbanzos, menta y azúcar. Volver a cocinar a fuego lento por 10 minutos extra y servir una vez que el garbanzo esté listo. Sirva caliente.

Con el jugo que suelta la carne puede usarse para cocinar un cuscús como guarnición.




Provecho.

13 comentarios:

Daniel Cavazzo dijo...

Qué finura de platillo servido sobre plato desechable que por más verde que sea su color, no es nada ecológico.
Pues bueno, lo primero que se me vino a la mente al leer "Casablanca" fue a Yuri cantando su versión del soundtrack, monísima por cierto, el cual fue un "hitazo" y le dejó grandes ganancias $$$, así cualquiera se cuelga de la fama de dicho film.

Gallo dijo...

Pues si Daniel pero ponte a lavar la loza con tanto invitado, tu ni critiques que en tu vida has levantado un calzon del suelo.

Yuri...has dicho Yuri? Creo que despues de eso se hizo cristiana...mucho peor

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Iurg, me da un asco tremendo el cordero, así que tu receta no me gusta, I'm sorry... Respecto a Casablanca, yo la vi hace pocos años y me pareció un tostón de película. La vi para morirme tranquila, como tú, pero -podéis arremeter contra mí, amantes del cine- no creo que vuelva a verla porque me aburrió, no me pareció tan romántica y se me hizo eterna. Y ya.

Gallo dijo...

Cristi: Totalmente de acuerdo, no volveré a verla, te lo aseguro. Te dire que el borrego a mi no fascina pero tengo que reconocer que con tanta especie el sabor le cambia, pero sí, no es para todos.

Patricia dijo...

Mmmhhh no he visto Casablanca asi que no puedo opinar ( ni morirme tranquila ), el borrego no es mi fuerte y mi consejo para Navidad: que le pidas a Pere Noel una dishwasher... saludos!

Alma G. dijo...

Y las fotos con los outfits?...Tampoco he visto, ni creo que vere Casablanca asi que NO opino al respecto..te mando besos... ahh, me parece una idea buenisima eso de hacer una reunion con referencia a la pelicula elegida..

Doctora dijo...

¿La pierna y el cuello del cordero saben igual?.
A la hora de morirse tranquilo es mas importante ver "Ben-Hur" que "Casablanca", por eso de que sale Cristo.
No sé si existirá Dios, pero si existe imagino que haber visto pelis bíblicas será un punto a tu favor cuando te reunas con él. Es como haber ido a misa :)

loquemeahorro dijo...

"Casablanca" es mediocre hasta decir basta, pero mucha gente ha oído que está bien (el que empezó fue Woody Allen, el muy malandrín) y como tienen un conocimiento limitado (limitadísimo) de cine clásico, pues se creen que debe ser muy buena.

Vamos, que no hay más películas.

Me ha gustado mucho lo de para ver si JC actuaba tan bien como hacía milagros :-)

Pero te vas a desilusionar, nada, no hace ni un triste cameo, creo recordar que ni se le ve la cara.

pd. Tengo demasiada hambre para leerme la receta, ya ver las fotos ha sido una dura prueba.

Gallo dijo...

Patricia: Seras norteña? En nuestra tierra res mata borrego. Siempre, no? Tengo dishwasher, pero mejor usar platos de plastico asi ahorro luz (no vino la piedra)

Alma: JHA no no nos disfrazamos no llego a tanto. La reunion vale la pena, la excusa, fiesta!

Doctora: Yo me quedo con el cordero en cubitos. Ya no voy a misa desde hace eones y aqui las iglesias terminan siendo o condominios o discotecas...creo que por haber visto la pelicula de "La Primera Comunion" con Juliancito Bravo (mexicana) y Tobi El Niño Angel, la española esa terrible de los 70s, (y le debo entrada), ya me gane el cielo y un arpa de querubin inculida.

Loque: Si Casablanca es tremendamente mediocre, te digo que ni la WB. Que Cristo no estaba entre el publico en la carrera de carruajes?

Un jamoncillo serrano para matar los antojos no nos caería mal.

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Una institución muy pero que muy muy importante te ha dado un premio: pásate si te apetece a recogerlo!!!

Gallo dijo...

A tu blog???

Venga...espero sea mucho, pero muuucho dinero.

Centigrado dijo...

Me encanto como de costumbre, pero fijate que Cristo si es finisimo actor, yo ya lo vi como en tres peliculas!

Gallo dijo...

Centigrado. JAJAJA tienes razón! No había caídio en cuenta sobretodo que tambien canta y baila muy bien en Jesucristo Superestrella fue buenisimo