jueves, 25 de noviembre de 2010

Propina no incluída

Ahora que estuve de vacaciones experimenté el shock cultural entre México, “el país de ai pa l refresco” y la cultura del viejo mundo, tan ajena a dar propinas.

Con esto sé que me voy a echar un alacrán en los calzones ante todos mis lectores europeos. Bueno, porque este blog también se lee en Europa, o “¿Qué creen que hace Sarkozy cuando a Carla Bruni le dan migrañas?”

Total, lo siento y no quiero herir susceptibilidades pero sé que tocaré “la tecla negra” con este tópico.

Hace unas semanas “La Costilla” tan dadivosa y querendona invitó a toda su estirpe a conocer la casita bonita y chiquita a la orilla del mar (bueno ni tan a la orilla pero a unas cuantas cuadras). La respuesta fue magnánima, se dejaron venir en manada 7 Lusitanos, entre ellos una parejita de “colados” entre los que se encontraba una chica a quien cariñosamente apodaré “La Bruja.” (la pude haber apodado “La Perra” pero no soy tan ojete.)

Y ya somos nueve.

Dormimos como pelones de hospicio, bueno ellos, porque si pretendían mi cama, les quedó claro que la defendería con uñas y dientes. La última vez que dormí en el suelo me dio una bronconeumonía que me mandó al hospital un 31 de diciembre. (Ver las diez cosas que no sabías de mí…)


Al día siguiente knock,knock, me cayó de “sorprais” mi querido amiguisisísimo de toda la vida “El Kelite” Cavazos, quien aterrizó de sorpresa venido de Monterrey hasta la bien habida población de Playa del Carmen.


Y ya éramos diez.


Bien dice el dicho, “Donde comen nueve, comen diez” y hasta nos duró el tanque de agua caliente.

Las propinas.


Bueno, salir a cualquier lugar público era motivo de encontrones geopolíticos. Yo tratando de justificar que en una zona turística, te van a querer desplumar y sacar dinero hasta por las pestañas; que la gente en México se gana la vida de eso “de lo que quiera cooperar o pa’ l refresco”; que no fueran descarados y después de una comilona se pararan sin dejar un peso.

ESO NO SE HACE.


Moraleja, si van a viajar al “Nuevo Mundo” mis queridos antípodas europeos, por favor no olviden la propina.


“La Bruja” quien además de mal encarada era tacaña, casi vomitaba bilis cada vez que se sentaba en algún restaurant o tenía que abrir el monedero.


“Cóoooomo, otra vez hay que dejarle propina al mesero…aiishhhh”


“Pues claro Ágata (único nombre de bruja que me sé, bueno y Escaldufa pero ese es más bien como inventado por mi mamá), o qué esperabas, crees que se la reparten como si fuera gremio…”


“Peeeeeeeeero ocho euros por entrar a ver las pirámides de Chichen-Itzá…"


SUNESCAN DALUNABUSO (sólo para conocedores)


“Ágata, si no te gusta, tras tres horas y media de autopista, espera en el auto. Además ¿cuándo vas a salir de tu raquítico agujero para volver a vivir esta experiencia milenaria?”


¿Porqué será también que encima los colados son los que mas grande tienen la boca?


“Qué… a la bailarina que baila con tres botellas en la cabeza,también le tengo que dar una propina?”


“Es lo mínimo que puedes hacer si te sacaste tres fotos con ella mientras movía las nalgas sin tirar el líquido y expresamente haberte dicho que no te acercaras.”


“AISHHHH”


“Tengo hambre a qué hora comemos, ya caminamos mucho”


“Nos faltan 3 horas de recorrido Ágata”


“Baja la velocidad, que vas muy rápido.”


“¡Chingatumadre Ágata!”


“Nunca falta alguien que sobra” – bien lo dice Miguelito de Mafalda.


Así fueron diez días de tortura brujeril hasta que decidimos declararle la ley del hielo, novio incluido. Me pudo haber costado el divorcio con “La Costilla” pero al ver que ésta también buscaba una hoguera donde quemar a “La Bruja” solamente nos echábamos miradas mutuamente en las cuales yo le mandaba el mensaje oculto: “Te perdono tu enorme bondad, solamente porque con esta vieja las estas pagando todas.”


Okey, no todos tienen la vida de mundo que uno tiene, y puede ser que el hecho que una persona salga al mundo exterior por vez primera cause un shock cultural y sociológico de inmundas proporciones. No niego que puede llegar a ser terrible el que te canturreen la propina al grado que ya no tienes ni un pesito partido en dos para darle al pobre trapero que te cuida el auto. Pero si creen que México es un bodrio, espérense a Canadá. Si los europeos vivieran en Canadá se regresarían en dos patadas a bordo de la Tres Carabelas. En México tienen la “decencia” de decirte “es a su discreción”, en Canadá te la obligan y aún si te toco mal servicio no tienes otra que “pagarla” o meterte en pedos con el “manager” del lugar.


Los meseros tienen un descaro para exigirte el quince por ciento y se esperan hasta que no les des el “tip” así se les este cayendo la charola de las cervezas.

Un día estando en un “bar de mala muerte”, si lo reconozco, los he frecuentado, compré una cerveza, creo que pagué $4dls por ella y encima le deje un dólar de propina al “bar tender”, bastante generoso, diría yo. Sin embargo a la hora que el buen hombre me trajo el cambio, se “clavó” dos dólares extra del vuelto y mi dólar, por lo que casi le regalé una cerveza en propina.


“Oye, te has llevado mi vuelto”


“Huy pues con esa propina pues no me alcanza ni para declarar mis impuestos”, me contestó el infeliz.


“Pues ponte a estudiar, imbécil para que aspires a algo mejor que servir cervezas en un bar de mala muerte.”


ME ESTOY PASANDO, LO SE, PERO ESOS ABUSOS SI ME EMPUTAN.


Agarré mi cerveza dignamente y me fui al otro lado del “bar de mala muerte” el cuál creo que jamás volví a pisar. Eso me saco.


En fin que esto de las propinas es muy escabroso, no estoy en contra de dejarlas, si el servicio es merecedor y obvio, si los pobres meseros viven de ellas, pero que te la canten a viva voz, eso sí, no.

Si quiera pongan una carita feliz con una leyendita que diga “Thank you, tip not included” :)

Ya con esta me despido, espero sus comentarios, "ai con lo que quieran cooperar."

21 comentarios:

Marxe dijo...

hey, las brujas no tenemos la culpa... y no somos tacañas :P

Gallo dijo...

JAJA "no soy tu tia" me sonaste. Marxe.

Lamento haber ofendido a las brujas verdaderas, pero esta parecía bruja, muuuy bruja asi con un estereotipo muy brujil. Me retracto un poco en mi alegoría.

Patricia dijo...

15%?? chetos! yo que creia era el 10% y como buena regia dejaba el 10% "no mas"... quien me manda leer tu blog, de ahora en adelante dejare el 15% (porque si no; me remuerde la conciencia) ah! no sabia eso de los europeos, mi cuñado es bien e$plendido... aunque no pueda decir lo mismo de mi querido marido, jajaja... saludos!!!

bibliobulimica dijo...

ahhhh ¡cómo me has hecho reir! sunescan dalunabuso ¡que recuerdos!
yo pienso igual que tú: no me pesa dar propina cuando el servicio es bueno, cuando no han hecho ni lo mínimo, es una grosería que te la canten.
¿en qué acabó la bruja? ¿se regresó en escoba???

Gallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gallo dijo...

Si eres Patricia de Montreal, lamento decirte que si, que eres algo tacaña, aquí se debe dejar minimo el monto de los impuestos. O bien el 15% El 10% solo en México. Lo siento querida.

Si eres Patricia mi cuñada pues tu cuñado no es TAN esplendido y menos cuando hablas de buen tequila.

Biblio: SUNESCANDALUNABUSO asi es. La bruja...*suspiro* pues no la puidmos quemar en la hoguera pero le mandamos el cuenton de la luz para que se infarte.

25 de noviembre de 2010 20:54

loquemeahorro dijo...

Yo creo que una de las peores cosas es viajar (no te digo ya vivir) con un tacaño (tacaña en este caso), además ¿por qué creen que tienen que compartir con toda la humanidad todas sus quejas respecto a los precios? ¿es que los pones tú?

- Qué caro es esto
- Cuánto nos han cobrado por aquello
- ¿Has visto lo que cuesta el filete?

¡Qué pesados! Y sin dejar un céntimo de propina, solo quejándose de los precios oficiales.

Qué raro que suele ser gente a la que no suele faltarle
a) el dinero
b) la vergüenza.

pd. Te juro que siempre dejé el 15% en NY.

pd2. Viva Mafalda!!

Gallo dijo...

Loque: Tienes toda tu boca de incontestable belleza podrida de razón. Viajar con un tacaño es como viajar sin dinero. Y temo que pensara "mi Costilla" al vivír conmigo pues tengo fama de "buen administrador" que no es lo mismo que tacaño.

Creo que salvo por tu aventura en la zapatería en "Niuyor" sería un deleite viajar contigo. (Es que gracias a mi madre quien hace entradas triunfales en zapaterias, siempre se tropieza y vuela por los aires con todas las compras, tengo poca paciencia con las mujeres en las tiendas de zapatos)JHA!

Claudia dijo...

Ah muy cierto! Mi experiencia es la contraria, que es pura felicidad: yo aqui a todos les dejo propina y propina BIEN. Esto realmente sorprende al que la recibe y por supuesto a los que me acompanan (a menos de que sea mi esposo, que bien sabe lo que significa la propina, luego de haber sido mesero en Florida y con una hermana que tambien es mesera por alla).

Fuera de algunos restaurantes, los ingleses no dan propina. NADA. Cuantas veces he oido gente que regresa de Orlando, felices del viaje pero cagados de las propinas (y el sales tax, pero ese es otro cuento).

Yo en cambio le doy propina a la manicurista, la que me corta el pelo, mi cartero, los de la basura, en misa (ah no, esa no es propina...), y por supuesto en restaurantes. Resultado: me tratan TAN bien y de mi no se olvidan! :)

Gallo dijo...

Bueno Claudia a la manicurista y a la que te corta el pelo, eso es tambien garantía de protección. No te vayan a trasquilar o a darte un hongo de uña por tacaña!

Pero si menos mal que tienes la dicha de vivir con alguien que sabe lo que es ganarse un buen "TIP"

Vientos porque no eres agarrada

Kiki dijo...

"buen administrador"?????????????? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!! Ahora si te pasasteeeeeee!!! La bruja ORIGINAL y yo tenemos incontables anecdotas al respecto...... Ustedes diran..... ;o)

Humberto dijo...

Jajaja la cita de la mamá de Mafalda es todo un clásico.

No toda Europa es así, ¿eh? En Irlanda (aunque yo creo que con esto del FMI ya nadie nos considera Europa, pero bueno) es casi casi obligación dejar el 10% como mínimo, aunque solo en restaurantes y si el servicio te pluge. Si no, te echan la maldición de losleprechauns y amaneces con manchas verdes en la ingle al día siguiente ;) Aunque a muchos turistas se les hace bastante cara la ciudad y no dejan ni un quinto.

En bares, con pagar €5 por una pinta de cerveza ya se pueden dar por bien servidos los barmen. A menos que estén monos 8-)

Gallo dijo...

Aquí hago gala de mi buena administracion y uso un comentario para contestarle a dos.

Kiki: Yo pensé que lo de "sunescandalunabuso" te atraería más al blog. No seas tacaño y comenta más seguido. (Por cierto, no tienes cambio, no quiero cambiar billete.) ;)

Humberto: Bueno Irlanda y a como están las cosas a mi me daría terror no dejar propina. Seguro me romperían la nariz. So pena que me salgan ronchas en la ingle tambien.

Centigrado dijo...

Bueno, aqui me ha quedado claro que eso de tener familia conchuda puede ser un gran peligro para unas felices vacaciones. Ahora si que esas vacaciones han de haber sentidose como de tipo familia Telerin no? pero muy buena entrada Gallito... por que como te dije.. yo iguakl sere de Colima, pero soy de Mundo!

Gallo dijo...

Centigrado: Pues si, unas vacaciones de terror!!! como la pelicula esa con Tatiana y Pedro Fernandez. Que terror que me acuerde de ello.

Gracias

Veronica Rivera dijo...

Agata es una chancluda y ademas conchuda. Espero no tengas que soportarla nuevamente. Es muy 'delicado' eso de viajar en grupo. He tenido malas y buenas experiencias al respecto. Ya aprendi y me limito a viajar con gente que se adapta bien y sigue instrucciones de los organizadores sin refunfuñar.

Gallo dijo...

Veronica Rivera: AMEN! creeme que nunca invitaremos brujas a ningun viaje, nunca, nunca más!

Anónimo dijo...

Como siempre mi querido R2D2 le atinaste al clavo, y de manera que me deja caercajéandome 2 o 3 horas :-) Yo debo confesar que dejo 10% a menos que me hayan atendido como debe de ser, y entonces dejo el dobleé

Gallo dijo...

Hola Anónimo muchas gracias. Que bueno que te has carcajeado, y con un tema algo espinosillo. Yo creo que nunca he dejado el doble, solamente a una mesera del VIPS quien me rompió el corazón porque se pasaba de buena y con una sonrisota de oreja a oreja. Le deje el equivalente a dos caldos tlalpeños

PIPE dijo...

Lo mejor fue el quote Mafaldezco ja ja

Jose dijo...

SUNESCAN DALUNABUSO........ Díalogo Mafalda-Libertad. Idioma de las madres... Es un escándalo, un abuso. jajajajajaja