domingo, 16 de mayo de 2010

El Cine

Una de las cosas que no puedo hacer con mi madre es llevarla al cine. "No le para la boca!" es de las típicas señoras que tanto odio y que se sientan al lado mío para cuchichear todo lo que va a suceder en la película.

"Ay, la va a matar!", "Claro, era obvio, desgraciado!", "Viejo marrano", "Ay mi vida, que tierno el niño..." Y en las escenas de sexo como que suelta una carcajadilla para hacerme saber que "está cool" con el hecho de ver el numerazo al lado de su hijo.

Yo hablo hasta por los codos, pero en el cine, JAMAS! y tengo la terrible maldición de sentarme siempre al lado de gente que habla, platica y traduce lo que sucede durante la película. Traducción simultánea, le llamo yo. (En los aviones siempre me tocan bebés llorando atrás, pero esa es para otra ocasión).

Ya cuando el tradicional y casi infalible "shhhhh" no funciona, entonces empiezo con comentarios un poco más elevados de tono.

"¿Podría guardar silencio por favor?"

o ya de plano

"A platicar al Vips, cabrones!"

¿Niños? Entre más lejos mejor. Si puedo evitar sentarme cerca de niños que pregúntan toda la película: "¿A qué horas muere la mamá de Bambi...?", "¿Ya se va a morir la mamá de Bambi?", "¿Porqué Bambi no tiene papá?", "¿Los abandonó como a nosotros?", "¿Qué crees que harán los cazadores cuando se enteren que los venados además de todo, hablan en la película...?", "Cuando los padres dicen que van por cigarros y no vuelven, ¿están hablando metafóricamente, verdad mamá?", "¿Mamá, porqué lloras...?", "Mam..MAMAAA!"

No puedo.

En Montreal ir al cine es una disyuntiva tremendamente particular. Pues tenemos salas donde se exhiben películas en inglés o dobladas al francés por "artístas" locales (que suena más bien a que una parvada de patos tomó por asalto un estudio de doblaje y se pusieron a hablar al mismo tiempo); cada quien según su dominio del idioma en cuestión, pues decide ir a verlas en el idioma que le de la gana. A mí las películas, salvo sean extranjeras, me gusta verlas en inglés, en su idioma original.
Una vez ví en Madrid, "El Príncipe de las Mareas" y Barbra Streisand tenía una voz, que parecía que anunciaba supositorios de glicerina o Repsol. Era para morírse.

Ayer fui al cine a ver Iron Man 2 (no me juzguen por favor, el estar solo sin mi media costilla me empuja a tomar este tipo de decisiones). Una familia de tres sentada frente a mí empezó a entrar en pánico pues ciertos cortos, que ni eran cortos, sino anuncios de entretenimiento pre-cortos (¿?), salían en francés; el padre de familia empezó a gritonearle a quien se dignara a escuchar:

"¿Esto es en francés?, ¿no me digan?, yo pague por ver la película en inglés, por favooor, esto es en francés, alguien que me diga!!!?"

Uno de los niños hizo tal cara de angustia, como si de chiquito le hubieran amenazado:

"O te comes las verduras, o te llevan los franceses!"

Yo por eso ahora adoro el brócoli.

Yo gocé la escena y como a veces puedo ser bien ojete, no quise responder al señor, hasta no verlo entrar en un total estado de pánico. Ahora que se chingue por ignorante y no preguntar en la entrada.

Una pareja cincuentona al lado mio decidió apiadarse del buen hombre y le respondieron en perfecto inglés:

"No señor, aquí todas las películas que se muestran en este cine, son en inglés."

"Ah, que alivio! Es que soy de Toronto sabe, (se nota) y yo pensé que aquí todo era en francés y mire que ver Iron Man 2 en francés, pues no, ademas, mis niños no entienden el idioma y ........

Ese fue mi "kiu" de entrada para sacar de mi mochila una helada y deliciosa Stella Artois que había contrabandeado al cine. Si voy a sufrir viendo Iron Man 2 al lado de esta gente, mínimo que sea con algo de alcohol. Bendita cerveza!

Abrí la cerveza y paré la oreja. La familia y la pareja ya estaban en plena conversación cual íntimos...

"Yo es que vengo de Toronto y amo el cine, fui productor en la película 300, la de los 300 espartanos que salen desnudos con Gerard Butler, de hecho la filmamos ahí.

WHAT!?

"Ay mire que casualidad, -respondió el señor a mi lado- mi peluquero fue "extra" en la película de 300, ¿No es casualidad?, ¿No lo conoce o lo recuerda de pura casualidad?, era un libanés tremendamente tronado, así con cuerpo de gimnasio...

Pues habría 300 espartanos en calzones, yo no me hubiera acordado...¿Dijo"su peluquero"?

"Huy, había tantos que no podría yo acordarme. ¿Cómo se llamaba su peluquero, extra de 300?"

Ah bendita cerveza helada, como no traje otras dos, porque esto iba a ser una tarde laaarga...

"Se llamaba Hassam!"

BINGO! Si fuese un "extra" mexicano se hubiese llamado José Guadalupe.

"¿Hassam?"

"Si, buen tipo, corta muy bien el cabello, muy agradable, muy callado eso sí, no es muy platicador pero hace mucho ejercicio. Es libanés, habla libanés(¿?), inglés francés y árabe!"

Por eso acabó en una peluquería en lugar de traductor en la O.N.U. A mí tambien me reprobaron en paraguayo, boliviano y en libanés, nunca entendí que era en realidad español y árabe lo que debí haber aprendido.

"Guillermoooo!!!!!!, ¿Está usted hablando de Guillermo?!!"

Clarito oí Hassam, ¿o es que se me subió la cerveza tan pronto...?

"Guillermo...¿Guillermo, qué es?, no, no Hassam. De hecho le gusta que le digan "Sam", ese es su nombre americanizado, porque ya sabe con esto de la discriminación a los árabes por culpa del terrorismo, temía que nadie le fuera a dar trabajo."

Si, se entiende pero, si se llamase Guillermo, también lo discriminarían por ser latino...y más con la ley Arizona tan de moda.

"Había un Guillermo entre los extras!"

Y dale coño, que no es Guillermo, es Hassam!! No se si lo último lo dije en voz alta o solamente lo pensé pero ya deseaba tener una segunda cerveza para noquearme de ese mal viaje.

"No, no. Se llama Hassam!, o "Sam" es muy agradable, él, peluquero, libanés, claro que eso de los extras lo hace una vez cada que puede, porque el trabaja tiempo completo en una peluquería y hace mucho ejercicio, muy callado."

Mentira, todo mundo sabe que los peluqueros son muy parlanchines! -pensé- porque la Stella Artois en mi estómago vacío, comenzaba a surtir efecto...

"¿Dónde hay un mesero cuando uno lo necesita?" Eso necesitamos en este país, meseros en los cines que te traigan jaiboles dobles antes de que empiece la película. Daría todo mi reino y mi fortuna por un jaibolito u otra cervecita...¿A qué horas empieza esta madre?...

"Pues yo me acuerdo de Guillermo!"

PUTAMADRE!

"¿Ya vio Robin Hood, con Rusell Crowe?, Buenísima, ¿verdad mi vida?!"

No, no , no...

"Bueno es que Ridley Scott...!"

Ah! finalmente han apagado las luces y le película va a empezar. Qué daría por otra "Stella Artois" y que la película estuviese doblada al neerlandés hablado en Flandes.

FIN.

P.d. Sufro de estreñimiento por causa de Gwyneth Palthrow.

23 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Muy bueno, yo también sufro horriblemente con esas conversaciones, que ahora veo que se dan en todas partes.
Nunca se me ocurrió tomar alcohol en el cine, pero a lo mejor es la solución.
Lo de Bambi, genial, genial.

Cuando yo era jovencita (por decir algo) y había una escena de sexo en la tele, mi madre se me quedaba fijamente mirando supongo que a ver qué cara ponía yo.

Horrible, no sabía qué cara poner, más que de circunstancia. Qué momentos más horribles, de verdad.

Ah, que a mí me ha pasado incluso en el teatro (y muchas veces)

http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/search?q=esmeralda

Gallo dijo...

Gracias Loque, has sido la primera! yo nunca he sido el primero en tu blog, ha de ser por la diferencia de horario..*snif*

Mujer,meter alcohol al cine es lo más, verás que relajadita te da! O si tienes la sospecha que la película puede resultar un bodrio... Yo aprendí gracias a unas amigas mías que contrabandeaban vino tinto al cine, botella, copitas desechables y todo, hasta salmon ahumado metían...
así soporte un par de películas, menos Beowulf en 3D que me provocó unas nauseas espantosas.

Asi es, eso de las escenas de sexo frente a las madres..la mía siempre soltaba un "tsk, tsk" y a mi me ganaba la risa, porque ya sabía que vendría un comentario madresco: "Ay que peliculitas.."

loquemeahorro dijo...

La tuya decía "Ay, qué peliculitas", la mía (cuando no me estaba mirando) decía "Qué atacona", porque la que "atacaba" era la mujer, el hombre ¡pobrecito! pues qué iba a hacer si una chica se le tiraba encima ¿no?

Lo de tus amigas, muy bueno.

Gallo dijo...

Claro asi empezó el despiporre de la humanidad, Eva atacó a Adan...

Mi madre a veces decía "marrana!" pero ya si la escena se ponía fuertona

mg dijo...

Definitivamente ni en Montreal hay esperanza.

Sugiero encarecidamente una narración de una ida al cine cualquier día (pero más en domingo) en cualquier cine de la "del Valle", por favor no omitas los celulares, a las damas de sociedad dando instrucciones de vida o muerte a sus "chachas" y a las niñas bien chateando con los pretensos. Pliiiiiisss.

Gallo dijo...

Mg: Realmente pensé dos veces antes de escribir la entrega. Hablar de "Ir al cine" en México son palabras MAYORES, pero ir al cine en mi natal Monterrey, es tremendamente "muy heavy", MUY HEAVY.

Merece un libro de hecho. Cuando fui a ver "Bailando en la Obscuridad" con Bjork aquel musican bizarro de Lars Von Trier, bueno, 45 secretarias se salieron del cine e hicieron manifestacion gritando "A los que les parecio un asco la pelicula salgan a la taquilla que estan devolviendo el dinero..."

CASI LAS MATO A PALOMITAZOS de MAIZ!

y no te cuento cuando fui a ver "Los Chicos no Lloran" con Hillary Swank y medio cine se asqueo con el beso lésbico de la protagonista...bueno me pare y les dije a todos los parroquianos: "¿Y qué pensaban que era, un musical de la vida de Miguel Bosé?"

¿voy bien o me regreso?

loquemeahorro dijo...

Como si en un musical sobre la vida de Miguel Bosé no fuera a aparecer una escena gay.

Tete-Elche dijo...

Jajaja.. Gallito, es que en España hasta 20 años atrás (o más) no había cultura de aprender idiomas, así que imposible ver una película en lengua original, de tal modo que igual que la Streisand anunciaba supositorios o compresas con alas, te diré que la voz de Arnold Schwarzenneger o Clint Eastwood la ha puesto siempre un señor bajito, con gafas, calvo y con bigote, (Véase Constantino Romero) juua juua juuua
Creo que a la niña de "El Exorcista" le puso el doblaje Belén Esteban ¿o fue la duquesa de Alba?
Yo beber alcohol alcohol en el cine no lo he hecho aún, pero sí me dí una vez un sueñecito "viendo" Poltergeist 2 que me sentó divino!!!

Gallo dijo...

Loque: Que tiene que ver Miguel Bosé con los gays...? Acaso insinúas...? hmmmm ahora entiendo esa relción con los calentadores, Supermán, Andy Warhol, Alejandro Sanz, Ricky Martin y Rebecca de Alba ("Ricky fue un hombre cuando estuvo conmigo"!)...que venda me has quitado de los ojos...

Tete-Elche: Es que beber en el cine es lo de hoy y ademas da un "buzz" que ni la coca-cola tamaño familiar. No me extraña que en el Exorcista 2 te haya dado un rico sueñito... a mi me acaba de pasar con Alicia en el País de las Maravillas, y no juro que no fume nada, así era la película, obscura y aburrida...
No me puedo imaginar a Belen Esteban doblando la voz de Linda Blair...(o sí?): "Que te voy a vomitar la sotana, ¿VALE?", "Tu que me echas agua bendita y yo te MA -TO, VALE!!!!!?, EH!, "Soy corriente y vulgar pero llevo al diablo dentro, VALE! EH!!"

Dios mio, necesito un exorcismo he sido poseído por un espíritu, como dicen ustedes (HORTERA!!!!)

loquemeahorro dijo...

Qué va, qué va, yo que voy a sugerir, por favor.

Oye, cuéntanos lo de Rebecca (y no la de Manderlay, precisamente) ¿qué es una especie de "cortina de humo" oficial de cantantes latinoamericanos que tienen los armarios de su casa sin ordenar?

Tete-Elche ¡Yo soy fan de Constantino Romero!

Creo que te ha faltado su doblaje de Darth Vader.

A ambos: os ha quedado genial la coproducción del doblaje de El Exorcista, por una auténtica posesa.

Pos-eso, que os dejo (qué chiste, por Dios)

Gallo dijo...

JAJA Dudo que Belén Esteban haya podido doblar algo. Si apenas leer sabe esa mujer, ¿VALE!?

Pues si Loque: Rebecca de Alba es como la tapadera del pueblo. Ha sido novia y amiga de tantos...luego se preguntan porqué estará soltera...pero se le ocurrió dar las dos mas estúpidas declaraciones con respecto al RickyMartin "gate" una la mencionada arriba y la otra fue:

"Ricky no sabía que era gay cuando estuvo conmigo..."

AH....no pues , si...

No me imagino Darth Vader diciendo: "Que si no te vienes al lao oscuro, que te doy de hostias, ¿¿VALE!!???"

¿Belén Esteban lo habrá doblado tambien?

Sandra G dijo...

Hahahahahaha me tarde añooooos en regresar pero ya de vuelta...
Quien no ha vivido algo por el estilo cuando vas al cine??? Sin contar al tipico naco que llega cuando empezo la pelicula y grita... "Ya llegue" aaaaaawww eso si me puede mas que molestar, pero en fin que podemos hacer, hahahaha
Y referente al libanes, que bueno que mi novio es Hicham hahahahaha no hay forma de llamarle Sam, la vdd cuando empece a leer esto espere encontrarme con algo respecto a los libaneses y miraaaa que los amooo, bueno la vdd te amo a ti mas!!!
Besos hermoso

Gallo dijo...

Bueno podría dedicarle alguna entrada a los libaneses porqué no??? Yo tenía un amigo Hicham, pero era marroquí, que no es lo mismo...es bueno amar, yo tambien te adoro, tenía el corazón roto por tu ausencia bloguera...como cantaba Mocedades (SUUSTO!) "Desdeee que tu te has idoooooo..!"

Y si, Sandrita, historias de cine, son terribles...que tal en México, los celulares no se apagan y la gente habla como si estuviera haciendo fila para las tortillas...

Centigrado dijo...

Muy buena esta entrada gallito, la disfrute mucho y no se sienta por que no comente, simplemente estos tiempos de la fregada.

Pero la verdad es que siempre he tenido buena suerte en los cines, nunca me ha tocado (toco madera)... pero yo soy el que a veces hecha un gritito por aqui o por alla...

Una vez de chiquito me pegaron un chicle en un cine... esa es mi unica mala experiencia.

Gallo dijo...

No, no no sentido jamás como cree usted Centígrado.

Pues que suerte tienes, yo tengo muy mal karma en el cine, pero chicles jamás me han pegado. Gritos y sombrerazos siempre, pero chicles son palabras mayores.

Marxe dijo...

Muy buena, muy buena. Y coincido con ustedes, ir al cine en Mexico es toda una experiencia.

Tambien incluiras las historias de las parejitas romanticas, supongo...

Gallo dijo...

Nooo ¿qué parejitas románticas? esas que se besan y se intercambian el asco en la esquina más obscura del cine...?

No se a qué cines te habrás metido, Marxe...o con quién habrás ido... hohohohohoho...no quiero levantar esa cloaca

Creo que la única vez que me atreví a carcajearme y a cotorrear en el cine y no me paró la boca fue cuando tuve la osadía de ver creo que algo así como Las Tortugas Ninja II y dobladas al español, fue tan grave que en lugar de salirme hacía comentarios al pie de página y la gente se reía de mí porque la pelicula fue un desastre!

loquemeahorro dijo...

La frase de la Rebecca esta, es total.

Oye ¿has visto un Hola reciente (sale el rey a la puerta del hospital) en el que enseñan su súper casa Donald Trump y una truchi que me pasé un rato hasta que vi que no era su hija?

Hay una foto de ella y un helicóptero... ¡Ay por Dios, qué momento!!

pd. ¿prefieres que no ponga estos comentarios y escriba un mail (o me vaya a mi casa, vamos)?

Gallo dijo...

Loque a la otra de doy mi email, jaja, no me encanta! tu por ser la musa inspiradora puedes poner lo que quieras...

No no la he visto, he vetado la HOLA hasta nuevo aviso, es decir hasta que publiquen mi FOTO!

Que miedo me dan los helicopteros y el peluquín de Trump. Solo he visto en internet una que dice:

"Lucia Mendez lucha por salir adelante!"...eso es como un apocalípsis.

loquemeahorro dijo...

Gracias

Quién es Lucía Méndez? Y sobre todo ¿salió tu evento en Canadá?
Hoy es miércoles(y estoy tentada de comprarlo), a lo mejor sale hoy.

Lo de Donald Trump no es peluquín, supera al peluquín, supera la ficción, lo supera todo.

Gallo dijo...

No ha salido sigo vetando la revistucha esa de pacotilla!!! Ahora han dedicado en Canadá la revista a los íconos de moda (dentro de los cuáles tampoco me encuentro incluído)

Sigo sufriendo, si para el lunes no sale arrojo piedras al que me rento el esmokin, por mi pedigrí que es gitano!

¿Lucia Mendez? bueno no se si quieras saber, pero es una mala actriz y peor cantante MUY MUY popular y muy bella de los años setenta y ochenta en México; no se al equivalente de quién sería en España...pero ahorita parece una caricatura de lo que fue con todo lo que se ha hecho la pobre mujer en la cara.

Rafa dijo...

jajajajaja lo que a ti te convendría sería ver la pelicula en subtitulos y ponerte tapones en las orejas porque tus antenitas reaccionan inmediatamente jajajaja

Confieso que suelo hablar durante la pelicula pero poquito, solo cuando se trata de una pelicula de misterio, en las de romance siempre es lo mismo sexo, pudor y lagrimas.

Lo peor que me puede pasar estando en la sala de un cine es que suene un maldito celular y el colmo que lo contesten!!!!!!!!!!

Gallo dijo...

Lo que debería de hacer es comprarme un cine para mi solo y punto! o no ir al cine nunca mas, de por si es carísimo ahora salir al cine...y como ahora todo viene en 3D te ensartan 17 dolarucos...

Rafa eso sí al cine ire contigo siempre y cuando sea comedia..de lo contrario tendria que matarte...

POR CIERTOOOOOOOOOOOOOOOO HA SALIDO, HA SALIDO HA SALIDO MI EVENTO EN EL HOLAAAAAAAA!! hola! QUE ADRIANA ABASCAL, DUQUESA DE ALBA NI QUE OCHO CUARTOS..HE SALIDO EN EL HOLA... (muy detras de dos Miss Brasils) pero sali y me mencionan entre los 1500 elegantisimos asistentes!

CHUPENSE ESA!

Soy Feliz!