miércoles, 2 de mayo de 2012

Mex & the City

"Sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal
sábado Distrito Federal
ay ay ay.

Desde las diez ya no hay donde parar el coche
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar
llegar al centro atravesarlo es un desmoche
un hormiguero no tiene tanto animal."

 Chava Flores



Hace un par de semanas me fui al "D.F.", (por las aeromillas) y no por las altísimas ventas del negocio multinivel al que me metíeron, aclaro por si pensaban juzgarme.


De chiquitos a los norteños nos meten en la cabeza que ir a la "Chilangolandia" como vulgarmente se le conoce a la capital mexicana, es el infierno mismo y siempre se nos ha generado una idea que de que los "chilangos" son como de otro planeta, gente muy mala, sin escrúpulos, naca, abusiva, huevona y que le va a los "Pumas".
 
 "No vayas porque ahí te matan"

"No vayas porque ahí te roban"

"No vayas porque la contaminación es terrible"


"Ahí los centros comerciales no abren hasta las cinco"


"Tenías que ser chilango..."

Lo cierto es que visitar la Gran Tenochtitlan es un agasajo para todos los gustos, colores, sabores, credos, preferencias y un larguísimo etcétera. Lejos, muy lejos de las leyendas urbanas y el amarillismo con el que crecimos pensando que era ir al D.F.


Mi madre por ejemplo hasta hace unos años, quien llevaba como treinta de no haber pisado la ciudad misma que la vio nacer, quedó enamorada e impresionada.


"Ay Coyoacán esta precioso, no, no, no que cosa. Ya ni ganas de volver a Monterrey, me dieron" -me dijo-  "Es que m'ijito Monterrey ya esta asqueroso bla,bla,bla,bla...." 
 
El motivo de mi ida a México fue para festejar el cumpleaños "40" de uno de mis mejores amigos y de paso aprovechar para perdernos entre los múltiples cafecitos, colonias, bares, museos, mercados, olores y sabores que pudimos aprovechar en tan sólo tres días; Y es que para gozar la Ciudad de México se necesitan semanas enteras.


Iniciando con la vista fastuosa de Polanco y parte del Bosque de Chapultepec desde el "roof garden" de casa de mi querido amigo "El Padawan" supe que la vueltita había valido la pena.



"Loque" sin duda pensará: "Joder esa camisita de Pessoa me es familiar"


 
Una de las nuevas visitas obligadas es el Museo Soumaya, que para nuestra suerte estaba a solo dos calles de casa de "El Padawan". 


El museo pertenece al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, nuestro gran orgullo, el señor. La entrada es gratis, ya sería el colmo si no pues está solventada por su fundación TELMEX la cual es libre de impuestos, pero esa es otra historia; bueno el hombre es dueño de la ciudad entera y para compartir algo de su fortuna a los desafortunados, nos abrió este museazo que si bien, no es el Louvre o el "Del Prado" en belleza misma, si presenta una vasta colección personal, PERSONAL, de esculturas y obras de Rodin, Dalí, Miro, Siqueiros que valen la pena disfrutar. 


Eso y la foto obligada del exterior que lo muestra impresionante.





 



El gran "must" es perderse en "La Condesa" con todos sus bares y  lugarcitos para tomarse la "cheve y la botana" o bien desayunar por la Roma.



Un panecillo en "Matisse" o un desayuno meramente a la mexicana en MAQUE



Nomas p'a la resaca






Fue un finde de barrios y paseos arbolados. Las pirámides, Reforma, el Centro Histórico, Santa Fe, Coyoacán, el Museo de Antropología, la casa de Diego y Frida, el Dolores Olmedo, el Estadio Azteca, Xochimilco y tantas interminables opciones, las dejamos p'a la otra.


En esta ocasión y emulando un poquito a Tony Bennet, "I left my heart...in Mexico City!"


Y como muestra agrego un magnífico mini documental de Luis Mandoki que vale la pena disfruten!
























23 comentarios:

creatura dijo...

No sabes lo que disfrute tus fotos y el blog. Voy en junio a unos compromisos sociales y paseo tambien, una semanota!!

Edigator dijo...

qué bonito es el defe, en serio.
yo acabo de llevar a mi gringo marido y faltó tanto por hacer y tanto por comer...

Gallo dijo...

Creatura, disfruta muchísimo, come muuuuucho y diviertete.

Edigator: Le ha gustado a tu gringo marido? No pregunto dónde se comen las putas chimichangas? o porque hay autos en lugar de burros?

Que gusto me da, ansio leer tus cronicas al respecto

Edigator dijo...

hasta juras, sabe que la palabra "chimichanga" está prohibida en mi presencia a menos que quiera empezar otra mexican-american war y ya le dije "esta vez no vamos a dejar ni el Álamo".
lo llevé a comer escamoles, cabritos recién degollados (pobrecitos), huevos de gallo-gallina... como dicen los españoes, flipó.
qué tal el tuyo?

Gallo dijo...

Edigator: bueno tu entraste con la artilleria pesada, lo hubieras iniciado con tacos o con unos chilaquilitos.

Yo, en mi caso no tengo NINGUN problema, toda la comida mexicana le fascina a "La Costilla" no recuerdas aquellos tacos de barbacoa chez Yorhealth???

Lo unico que no le gusto fue un asqueroso caldo de camarones que nos dieron en la Destileria una vez, pero ahi si pase sin ver.

BESOTE

Gallo dijo...

Creatura y Edigator, agregue un video documental que me habia olvidado al final. Vale la pena disfrutarlo!

Doctora dijo...

No es por joder, eso de que el museo sea gratis está guay, pero pienso que a la gente del lugar le habría gustado más que el hombre se dedicase semanalmente a lanzar dinero desde un zeppelin ;P
Me alegro de que retomes a Miguelito como imagen :)

Gallo dijo...

SI Doctora que mas hubiera yo querido que eso hicieran!

Pero vale la pena y gratis bueno es que ni las puñaladas.

Gracias no se en que momento se me arruino la imagen de Miguelito pero ya esta de vuelta y sobra!

Edigator dijo...

está muy chido el video.
y sí, mi gringo está fascinado con méxico y su comida.
hasta el caldo de camarón (pero como lo prepara la esposa de mi papá es mortal!)

Eli dijo...

Hola! dando saltos por la blogósfera llegué al tuyo y me gustó este post sobre "la capital"- además de tu estilo para escribir-. Yo soy tapatía y el año pasado redescubrí la belleza del DF cuando fuimos al concierto de U2; también fuimos al Soumaya y disfrutamos de la deliciosa oferta gastronómica en algunos restaurantes de Polanco y La Condesa. Quedé encantada.

Y me llamó la atención el nombre del blog... es too much to ask que me digas ¿qué son los destos? (igual y ya lo explicaste en alguna entrada, pero la duda me inquieta, jajaja!...).

Saludos!

Gallo dijo...

Edigator: habra que probar el caldito ese.

Eli, bienvenida ojala regreses y te quedes por aqui, tu humilde blog. La verdad el título no me acuerdo exactamente como (preguntare a Marxe, avida lectora y compañera quien estuvo conmigo), pero surgió gracias a una chica de la oficina quien erroneamente se puso asi de nick en su messenger y toda la oficina se entero. Fue gracioso en su momento, debiste haber estado. :) bienvenida

loquemeahorro dijo...

Como mi conexión tarda un montón en pasar de pantalla cuando hay imágenes, te juro que mucho antes de ver el pie de foto ya había visto la camiseta y pensando "Eh, yo le conocí así!!"

Por cierto, la diadema de mariposa, ha muerto. Es un triste deceso, lo sé, creo que me la puse 3 veces en la vida, y otra fue en el teatro (que estaba oscuro, claro).

Yo quiero ir!!! Y menudos vistas que tiene El Padawan, por cierto.

Ay, qué envidia. Por cierto que yo creo que en esa calle arbolada he estado alguna vez con Bolaño y sus amigos poetas :-)

Gallo dijo...

Loque: Requiem por una diadema, esa del teatro seguro fue en la obra que te saliste; prometo comprarme ropa nueva!

Vamos cuando gustes, mientras no quieras ir con Roberto Gomez Bolaños, ese es otro.

Daniel Cavazzo dijo...

Aaaahhh maravilloso el DF, cómo disfruté ese fin de semana con los amigos y la fiesta de tema hawaiiano. Me encantaría vivir allá, largarme de este pueblo de una buena vez por todas, si tan sólo no tuviera las raíces tan afianzadas y no fuera tan "regionalista".
Bueno, ya déjenme en paz, soy pueblerino y qué !!!
En México nomás hay dos ciudades, el DF y Guadalajara, el resto son pueblos grandes.
Muy padre tu entrada Gallo, a ver cuándo nos damos otra escapadita por allá, ya que tú no tienes para cuando volver a Mty a visitarnos.

Gallo dijo...

Dani nadie te juzga de ser pueblerino enraizado.

Lo que si es que el DF de visita en magnifico pero sufrir el trafico del dia a dia, hmmm...no se...aunque Monterrey ya esta igual no?

No te creas que si extraño el terruño, a veces, muy a veces.

Alma G. dijo...

Hace siglos que no te visitaba...pero los leo todos de corridito y me pongo al corriente...El DF de verdad es maravilloso pero solo de vacaciones, jajaja, vivirlo es un tanto complejo...ya estaremos en retirada proximamente... pero del pais, I Wish, con estos presidenciables, es mejor correr...besos

Alma G. dijo...

Ahhh...debo decirte que cometiste un pequenio errorcito en tu escrito...Slim no es dueno de la ciudad,su slogan lo dice mas clarito y para que no haya malinterpretaciones, Todo Mexico es territorio Telcel...y asi es...buuaaaa

Gallo dijo...

Alma: gracias por tu fidelidad. Dejas México? no te culpo si el panorama político fue opacado por un par de tetas, estamos en el hoyo.

Slim, mira ese hombre le falta solo ser Presdiente de México, y hacer del pais un monopolio gigantesco y venderlo.

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Coño, qué pisito más sencillito y austero tiene el Padawan... Está soltero?? Jiji.

Jo, quiero ir a México.

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Por cierto, qué cachondos sois los mexicanos: http://www.elcomercio.es/videos/mas-noticias/ultima-hora/1629004250001-conejita-playboy-irrumpe-exuberante-debate-presidencial-mexicano.html

Gallo dijo...

Cristi, el Padawan de hecho tiene dos, DOS pisitos....y si si esta soltero....


con respecto a lo de la conejita de Playboy..tengo algo cocinando al respecto y es verdad que tiran mas un par de tetas que una yunta de bueyes.

Fernando Lizárraga dijo...

La verdad es que, como el D.F., no hay dos! Me hubiera gustado verte Gallo pero ya ves, fui a Montreal y te devolví el "desaire", jajajajaja!!!!! Lo peor del caso es que estuvimos muy cerca, ya que yo vivo en la Condesa cerca de Maque... Ya será pa' la próxima!!!

Gallo dijo...

Regresaste FERNANDO!

Bien ahora espero que coincidamos la proxima vez aqui en Montreal o en DF

aBRAZO