viernes, 12 de agosto de 2011

Hay que leer más

Hay gente que adora los mémes. Yo no tenía puta idea que era eso, hasta que leí el blog de Cristi ("Lo que diga el espantapájaros") para mí, anteriormente parecían como listados de Chismógrafo.

Bien pues primero que nada les cuento que este es el post número 100 de este humilde bloguesito y aunque pensaba dedicarlo a múltiples joterias y estupideces, decidí dedicarlo a la cultura, inspirado por el méme enviado por mi estimada amiga Edigator, de quien, también estúpidamente me acabo de enterar que tiene un fantástico blog el cual recomiendo ampliamente aquí. No se arrepentirán.

Bien sin entrar en tanto detalle, estimo y quiero mucho a Edigator, nos conocemos desde que eramos unos ratoncillos de biblioteca, literalmente, y puedo decir que hemos envejecido con gracia.

Bueno este méme consistía en recomendar un libro cada día durante treinta dias, siguiendo el esquema inferior. Pero como no tengo ni memoria ni tiempo porque se me acaba el verano, sigo el mismo esquema de Edi y van todos de un jalón. Hay que agregar una frase que explique la recomendación y otra que lo ligue al esquema (tambien yo me salto la segunda frase).

Espero yo también comparar y leer recomendaciones en sus blogs o en sus muros, en los comentarios, o donde sea que ...perdón, por lo menos espero que lean. La lectura es un gran hábito así que "HAY QUE LEER MAS".

1. Uno que leyó de una sentada. "El Lobo Estepario" de Herman Hesse. Tengo vagos recuerdos del libro pero me encantó y me lo devoré en una sentada.

2. Uno que se haya demorado mucho en leer. "La Mano de Fátima" de Ildefonso Falcones. Preciosa narrativa sobre la historia de los moros en España. No he terminado de leerlo.

3. Uno que sea un placer culposo. "La Invasión de las Zorras". Por Arturo Flores. Simplemente es una delicia que un buen amigo haya publicado un libro tremendamente estúpido y simpático lleno de joterias y sin valor alguno mas que de arrancar carcajadas.


4. Uno que le gusta a todos menos a usted. "La Insoportable Levedad del Ser" de Milan Kundera. No se si les gusta a todos o no pero yo me tardé mucho en leerlo, es más creo que no lo acabé y aún así pasé el examen en clase de literatura. No me gustó, no le encontré sentido y no pude adentrarme en él. No estoy seguro de haber estado en el mejor momento cuando me tocó leerlo.

5. Uno de viajes.
"La Vuelta al Mundo en 80 Días" de Julio Verne.

6. Uno de un Nobel.
"Pedro Páramo" de Juan Rulfo. Muy raro.

7. Uno muy divertido. "Harry Potter y...". Todos. No hay duda. Será el sereno pero los libros fueron bastante entretenidos y muy buenos me los eche en tres meses.

8. Uno para leer por fragmentos. "El Quijote". Sin duda un libro que nunca pude ni podré leer de corrido.

9. Uno con una excelente versión cinematográfica. "El Señor de los Anillos" de Tolkien. No puedo dejar de admirar la joya fílmica que hizo Peter Jackson de libros tan complejos.

10. Uno con una pésima versión cinematográfica. "El Día del Chacal" de Frederick Forsyth. Una gran novela de intriga y suspenso que a mi parecer la película no le hizo justicia ni por un momento, además de colocarla en tiempos históricos muy diferentes.

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar. "El Ultimo Catón" de Matilde Ascensi. No he ido, pero están en la lista Alexandría y Mt St Michel en Francia.

12. Una biografía. "Serpentina" de Thomas Thompson. No me enteré que esta novela era en realidad la biografía de Charles Sobhraj un asesino en serie quien mataba por deporte y para satisfacer su estilo de vida de millonario en el sureste asiático. Tras doce crímenes fue condenado a 7 años de prisión en Delhi, donde vivió como rey; Posteriormente se exilió en París, donde fue toda una celebridad; Finalmente se mudó a Nepal donde apenas el año pasado lo condenaron a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad.

13. El primer libro que leyó en su vida. Alguno de cuentos. Creo que cuentos fantásticos de Disney.

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira
"El Viejo y el Mar" de Hemingway

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.
"Antonia" de Maria Luisa Puga. Lo tomé por sugerencia de una compañera para mi proyecto final de Literatura Latinoamericana y me fascinó, además se conjugó con un veranazo que me aventé en Europa y me identifiqué de manera sensacional; claro era yo un adolescentillo en aquel entonces. Ahora me parece una jotería monstruosa.

16. Uno ruso que sí haya leído.
"La Suite Française" de Irene Nemirovsky. Ella es rusa así que cuenta. Verdadera joya. Es una gran historia y además como epílogo se incluyen apéndices y anotaciones sobre la novela que la autora escribe durante la ocupación alemana de París. Seguida de las cartas y telegramas que su marido envió a diversos establecimientos y organismos, en búsqueda de la autora, tras haber sido deportada. Irene murió en Auschwitz, uno de esos campos de concentración nazi, de esos que el Vaticano dice nunca existieron. Por sesenta y cuatro años su novela permaneció escondida hasta que fuera descubierta por sus hijas y posteriormente publicada. Se la recomiendo a todos.

17. Uno de este año. No lo he leído aún pero tengo en mente "Marina" de Carlos Ruiz Zafón. Ah bueno y estoy leyendo el quinto tomo de "Game of Thrones", "Dance with Dragons" que es fantástico.

18. El que más veces ha leído.
The Wheel of Time de Robert Jordan. Es tan complejo, pero tan bueno, que merece reeler toda su colección y entender mil detalles nuevos en cada ocasión.

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno. Kitchen de Banana Yoshimoto. Nunca imaginé que un sombrío y sórdido libro de una autora japonesa desconocida con pseudónimo "Banana" fuese a cautivarme tanto. Lo devoré y lo encontré muy bueno. A pesar de mi aberración en aquel entonces a la "kitchen".

20. Uno que lo haya sorprendido por malo. Tengo varios. "Un Grito Desesperado" de Carlos Cuauhtémoc Sanchez. No se ni porqué lo leí, quizás porque en Monterrey estaba de moda este tipo de literatura juvenil en los 90, pero se me hizo una porquería; Lord John and the Brotherhood of the Blade de Diana Gabaldón. No pude ni terminarlo y raro que nunca termine un libro pero fue demasiado malo. Mucho ruido y pocas nueces de la aclamadísima autora de Highlander. Bueno y "El Ultimo Símbolo" de Dan Brown, lo confieso lo leí, sin duda un ardid comercial pero con un final por demás terrible.

21. Uno de cuentos (no valen antologías). "Los Cuentos de Eva Luna" de Isabel Allende.

22. Uno de poemas (no valen antologías). Paso.

23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez. Espero tener visión para leer en mi vejez, para empezar. Si esto sucede quizás sería "Cien Años de Soledad".

24. Uno que no le prestaría a nadie. Muy tonto el que presta un libro y más tonto el que lo regresa. Pero tendría que ser "Narcedalia Piedrotas" de Ricardo Elizondo Elizondo. Muy regionalista, muy de mi tierra norteña. Lo presté una vez y el resultado fue desastrozo. Me costó mucho trabajo y un gran amigo, el Kelite Cavazos, quien movió cielo, mar y tierra para conseguirme una segunda copia. Desde entonces lo tengo protegido por Cerberus.

25. Uno para aprender a perder. "El Pintor de Batallas" de Pérez Reverte.

26. Uno que asocie con la música que le gusta. Wicked de Gregory McGuire. Ok, una mariconada de musical, pero un gran libro.

27. Un libro que le regalaron y no le gustó. No me ha sucedido...aún.

28. Uno que lo haya asustado. "Drácula" de Bram Stoker. Nunca habrá mejor libro de vampiros que este, digan lo que digan. Lo siento pero ni el de Guillermo del Toro.

29. Uno que se haya robado. Jamás me he robado un libro. Pero me robaría la biografía de Carlos Slim, con tal de no hacerlo más rico al cabrón y a ver si aprendo algo de él.

30. Uno que pueda salvar vidas. "Cómo ser mujer y no morir en el intento" de Carmen Rico-Godoy. Por lo menos podrá salvar hombres.

El meme para ser copiado:

1. Uno que leyó de una sentada.
2. Uno que se haya demorado mucho en leer.
3. Uno que sea un placer culposo.
4. Uno que le gusta a todos menos a usted.
5. Uno de viajes.
6. Uno de un Nobel.
7. Uno muy divertido.
8. Uno para leer por fragmentos.
9. Uno con una excelente versión cinematográfica.
10. Uno con una pésima versión cinematográfica.
11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.
12. Una biografía.
13. El primer libro que leyó en su vida.
14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira
15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.
16. Uno ruso que sí haya leído.
17. Uno de este año.
18. El que más veces ha leído.
19. Uno que lo haya sorprendido por bueno.
20. Uno que lo haya sorprendido por malo.
21. Uno de cuentos (no valen antologías).
22. Uno de poemas (no valen antologías).
23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez.
24. Uno que no le prestaría a nadie.
25. Uno para aprender a perder.
26. Uno que asocie con la música que le gusta.
27. Un libro que le regalaron y no le gustó.
28. Uno que lo haya asustado.
29. Uno que se haya robado.
30. Uno que pueda salvar vidas.

HAY QUE LEER MAS y SIGANME LEYENDO, VAMOS POR OTRAS 100 ENTRADAS

9 comentarios:

Fernando Lizárraga dijo...

1. Uno que leyó de una sentada.
Como agua para chocolate.

2. Uno que se haya demorado mucho en leer.
Cien años de soledad.

3. Uno que sea un placer culposo.
Híjole, una novela erótica malísima que compré hace unos años en una librería de sexo y que leí completita...

4. Uno que le gusta a todos menos a usted.
La trilogía de Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres...)

5. Uno de viajes.
Guiías de viajes? Muchas! Libros, ninguno!

6. Uno de un Nobel.
El viaje del Elefante de José Saramago.

7. Uno muy divertido.
La casa de los espíritus de Isabel Allende.

8. Uno para leer por fragmentos.
Las mil y una noches.

9. Uno con una excelente versión cinematográfica.
Ensayo de la ceguera de Saramago.

10. Uno con una pésima versión cinematográfica.
El amor en los tiempos del cólera de García Márquez.

11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar.
Estambul de Orhan Pamuk.

12. Una biografía.
María Antonieta de Stefan Zweig.

13. El primer libro que leyó en su vida.
Pedro Páramo, creo...

14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira
Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.
Las niñas bien de Guadalupe Loaeza. Nunca lo amé pero lo leí, y hoy me pregunto cómo fui capaz de hacerlo!

16. Uno ruso que sí haya leído.
Ana Karenina de Tostoi.

17. Uno de este año.
Invisible de Paul Auster. Creo que es del año pasado pero lo leí hace unos meses.

18. El que más veces ha leído.
La tía Julia y el escribidor de Vargas Llosa. Lo he leído como tres veces.

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno.
Brooklyn Follies de Paul Auster, buenísimo!

20. Uno que lo haya sorprendido por malo.
Uy, tantos que no me acuerdo!

21. Uno de cuentos (no valen antologías).
Cuentos fantásticos del XIX de Italo Calvino.

22. Uno de poemas (no valen antologías).
Odio los poemas.

23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez.
El amor en los tiempos del cólera.

24. Uno que no le prestaría a nadie.
Normalmente no presto mis libros porque no me los regresan!

25. Uno para aprender a perder.
Ni idea...

26. Uno que asocie con la música que le gusta.
Las horas de MIchael Cunningham.

27. Un libro que le regalaron y no le gustó.
Un regalo excepcional. Creo que era de autosuperación y lo odié!

28. Uno que lo haya asustado.
Drácula de Bram Stocker.

29. Uno que se haya robado.
Varios, por eso yo no presto los míos!

30. Uno que pueda salvar vidas.
Pues alguno tipo "Caldo de pollo para el alma" que jamás leería!

Edigator dijo...

Yei!
100 entradas! y todas awesome!

Sabes que ya pasamos los 20 años de conocernos?
Más de veinte. es una mayoría de edad gringa.
:) i´m fortunate.

por cierto, la de arturo flores!! con el prólogo de cucamonga, genial novela.

Gallo dijo...

Fernando: No podía esperar menos de tí. Gracias y que delicia leer tus 30 libros de sentón.

Edigator: El gusto ha sido siempre mío. Gracias por ser mi amiga por...más de 20 años, dejémoslo así; y sí, esa obra de Flores y Cucamonga, siempre, siempre un clásico.

Patricia dijo...

Te diré que mis libros favoritos son de vampiros y la Historiadora me gusto mucho, adoro a Isabel Allende, poemas de Sabines (los unicos que he podido leer), Gabo mi querido escritor colombiano y mi placer culposo ? El Marques de Sade, entre tantos etc. soy mala, no tengo tiempo de hacer la "meme" pero tengo dos excusas de 8 y 2 años... saludos y espero no perderme mucho!

loquemeahorro dijo...

¡100 entradas ya!¡Enhorabuena!

Yo memes no puedo hacer porque no me sale, no me acuerdo, no valgo, vamos.

Oye, a mí Wicked (el musical) me gustó mucho ¿Qué pacha? :-)

Hasta hace una semana no sabía quién era Carlos Cuauhtémoc Sanchez, pero gracias a tu compatriota Bibliobulímica lo descubrí y tú me confirmas lo que ella me había dicho: Que vivía más feliz sin conocerlo.

Ayer estuve haciendo limpia de libros en casa y le di un cierto repaso a "Libros que no me he acabado ni acabaré" como "Se nos está haciendo tarde" del que no entendí una sola frase.

¿Alguien sabe de lo que va?

Gallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gallo dijo...

Patricia no dejes que los niños te amedrenten. Tomate un tiempito.

Loque, esperemos que Edwina vuelva pronto, ansío leerla. Y bueno aqui no se menciona más a Carlos C. Sanchez.

Wicked, es buenísimo el musical pero el libro es mucho muy distinto y mas político, si tienes oportunidad de leerlo, hazlo.

Marxe dijo...

Ahora que vas por tierras mayas comprate alguna antologia de sabines o de Benedetti para que te avientes unos buenos poemas.

Gallo dijo...

Me falto tiempo para comprar libros, pero esto no acaba..!

no ando en tierras mayas, sino en tierras del agave y del tequila