miércoles, 7 de abril de 2010

Sexicomedias I


Queridos Alumnos:
Quien haya crecido en la década de los ochenta, sabrá que la cultura nacional mexicana no sería la misma sin la picardía mexicana, y mejor aún las "sexicomedias" del cine "ochentero". Esas películas donde salian "viejas encueradas" y decían majadería y media; esas películas que pasaban a media noche en el canal local de Televisa, que era impensable que nuestros padres nos dejaran ver y que sólo podíamos rentar en el videoclub de la esquina a los catorce años, muertos de la pena, con miedo que los cajeros y cajeras del "Videotech " en Avenida San Pedro (y me estoy balconeando) nos vieran con cara de "esta película es de peladeces!" y nos pidieran la identificación falsa.

"Ah las sexicomedias, que Emmanuel 4 ni que la chingada. Nadie como mi Montenegro, mi Sasha Montenegro!"

Los hombres se deleitaban con Sasha Montenegro, sus enormes ojazos y famosas curvilíneas caderas, que la llevaron a ser "cuasi Primera Dama" de México; las mujeres y uno que otro, suspiraban con el inigualable Andrés García, el hombre más deseado de México en la década de los ochenta.


Claro que posteriormente se fueron degradando (más) y entre los "galanes" aparecían: Alberto "El Caballo" Rojas, Charlie Valentino, Polo Polo, Luis de Alba, y su majestad la cumbia, rey de reyes de la sexicomedia mexicana, Alfonso Zayas.


Las mujeres, bueno, Maribelsita Guardia, que lo único bueno que ha hecho en su carrera es aparecer casi encuerada en cuanto programa la pongan; Angelica Chaín (suuuuusto con la obscura referencia, pues ni su madre sabe qué fue de ella); Felicia Mercado (nominada a un Ariel y tres Diosas de Plata por "Desnúdate Marcela"); Isela Vega, todo por servir se acaba; Wanda Zeux, de lo peorcito que nos ha exportado Argentina; la Princesa Lea (aquella que salía bañandose en espuma en una copa gigantesca y dicen que acabó "en el tambo" por ratera), Olivia Collins, Lina Santos, and the list goes on...

Los ingredientes básicos de las sexicomedias eran:

-Mujeres: Viejas desnudas o en bikini, caderonas con algo de celulitis y enorme pelo esponjado. Si no eran millonarias o secretarias recepcionistas arribistas, tenían un papá comerciante que las quería casar "bien". Las mujeres jovenes, eso si muy chulas, eran las heorías de la historia o las "tontas del barrio " a quien el protagonista no "pelaba" nunca; por otro lado estaban las "vedettes" que solamente salían encueradas y de relleno paseandose generalmente en el cabaret o en la casa del "Playboy"; finalmente las viejas (viejas literales), que al no poder "encuerarse" siempre hacían el papel de la horripilante suegra, casi siempre es-te-la-ri-za-da por Alejandra Meyer.


-Hombres: Tras el retiro de Andrés García con todo y bikini playero (se fue a hacer novelas), el ingrediente masculino se redujo a hombres muy machos, feos, gordos y payasos. Alfonso Zayas, el hombre más feo de México aparecía en todas sus películas en truza "Teycon" y se acostaba con TODAS, TO-DAS, PERO EN SERIO TODAS!! Polo Polo o Luis de Alba, quienes con todo y sus 200 kilos de peso cada uno, tenían "viejas de a montón", podían coger con ellas sin parar (se me salió el palabrón con "c") y tener múltiples orgasmos sin que les diera un paro cardíaco por la cantidad de alcohol y colesterol que corría por sus venas.

-Maricones.- Sexicomedia sin jotos no es sexicomedia. Todo personaje central tenía un amigo o patiño maricón, que digo maricón, jotísimo. En esa época los personajes gays eran siempre peluqueros, estilístas (que no es lo mismo), diseñadores de modas, o camareros del cabaret. Todos eran tremendamente afeminados, vestían ropa entallada, hasta licras púrpuras y mascadas amarillas. Pero eso sí, los protagonistas machos no temían por "el que dirán" pues se llevaban "conmadre" con los jotos. Estos tenían las mejores líneas del "libreto" y "mentaban madres a gusto".

-Policías.- Siempre era Polo Ortín o cualquier actor cincuentón bigotudo vestido con traje café color caca de bebé o un gris azulado, asquerosos. Eran ineptos, siempre mayores de edad, no sabían disprar una pistola y no eran sobornables con nada. Siempre andaban en carros modelo Ford Galaxy o Royal Monaco, aquellos que se usaban para las carrozas funerarias y que gastaban un huevo de gasolina.

-Extranjeros.-Siempre había gringos, rubios, estúpidos y que mascaban el español hablando como Tonto, el amigo del Llanero Solitario. "Mi querer comprar dos kilous de guebous y querer ponerle a su esposa que estar muy buena." También como siempre estaban los "gachupas" y todos eran gallegos, con boina, fumaban puro,tenían mucho pelo en pecho, eran dueños de una tienda de abarrotes y también eran muy pendejos.

-Villanos;- Un padrote, el patrón, el casero de la vecindad, el esposo encuernado, la novia despechada, el suegro, el diablo (no puede faltar), alguna banda de mafiosillos de tercera y los "gringous", siempre los pinches "gringous".

-Vestuario.- El mínimo. Calzones, bikinis, trajes de terlenca para la policía, licras rosadas, entalladas para los maricones y cadena de oro para todos.

Guión.- Nulo o inexistente. Siempre algo involucrando al diablo, ficheras, cabarets, impotencia y contrabando.

Títulos: Cualquiera que involucrase a la clase trabajadora: Plomeros, electricístas, albañiles, panaderos, agentes viajeros (entra en la categoría), ficheras y cualquier cantidad de títulos alburescos: "Se me paró ...la moto!", "Acá las tortas", "Desnúdate Marcela", "El dia de los Albañiles I, II, III, IV y V" "El Retorno del Albañil", "Huele a Gas", "El día de los Plomeros", "Otra vez huele a gas", "El Sexo me da risa", "Mi vida, ¿apagámos el gas? "Para que dure no se apure" ,"Me cortaron el gas"y varios más.

Funciones.- Siempre en el cine Reforma, Diana, Raly, Astra Sada Vidrio 2 y en lugares a los que no osaría meterse pasadas las seis de la tarde.

Ah la "Picardía Mexicana" siempre imitada, jamás igualada!

Bien, pues ya bien mascado el asunto, en la próxima clase estudiaremos dos clásicos de este memorable género.

16 comentarios:

Sandra G dijo...

Hahahahahaha Angelica Chaín... Como no recordar su cabellera rubia natural... hahahahaha

Gallo dijo...

HAHAHA? curioso que te acordaste exclusivamente de Angelica Chaín...dicen que no era ni rubia, ni natural, eso dicen

Tete-Elche dijo...

Jajaja... caramba, Gallito, hay que ver cómo se parece México a España, es que me parto...
Aquí también hubo lo suyo, después de que se muriera Franco y tras 40 años de represión, en los que los españolitos se iban a los cines de Perpignan (oui, c´est la france...) para verle las patas a Candice Bergen.... surgió EL DESTAPE!! Oye, pero igualito, igualito que el mexicano eh? jajaja... sólo que aquí solían aparecer actrices que, por norma general, no habías visto en tu vida a excepción de Bárbara Rey o Jenny Llada y eso sí, la más grande: Nadiuska! (¿qué habrá sido de esta pava?)
Los actores, igualito también, lo más espantoso y feo del panorama español, yo creo que incapaces de excitar sexualmente ni a la Mula Francis: Andrés Pajares y Fernando Esteso fueron los reyes del destape, aderezados con otro lujo de actores como Antonio Ozores, Jaime de Mora y Aragón, Juanito Navarro, Raúl Sender, etc...
Búscate en google los que no conozcas y verás que elenco..... jaja
PD: Sigue así, eres buenísimo, Gallito!!!

loquemeahorro dijo...

Qué buena lección, me ha gustado vive Dios, y eso que no conozco a ninguno.

En España tuvimos "El destape" que sospecho que debe ser similar. Y sí, todos los hombres eran feos, feísimos y ligaban con chicas guapísimas, que se les presentaban desnudas en cuánto pestañeaban.

Me ha gustado mucho, de verdad, aunque leer "viejas encueradas" para un español solo significa "gerontofilia sado-maso" lo que resulta súper chungo.

bss
pd. me acabo de dar cuenta de que he puesto lo mismo que Tete Elche.

Ah, Nadiuska estuvo una temporada rebuscando en los cubos de basura, espero que alguien la haya ayudado, porque pobre mujer (esto es en serio, de verdad, acabó en la calle)

mg dijo...

¡¡¡Qué bárbaro!!! me debes una sesión (mínimo) de terapia después de este chapuzón de i-rrealidad nacional. ¡Con el trabajo que me había costado olvidarme de todos! excepto de Andrés García y de Sasha Montenegro porque se las arreglaron para estar "en la punta"... del grito (no seas mal pensado).

Gallo dijo...

MG: Buenos días, que manera de iniciar tu viernes, con las truzas de Alfonso Zayas ¿eh?
Si, creo que eso le causaría un trauma a cualquiera. Perdóname por el shock, tómate un brandi!

Tengo la teoría que si Andrés García muere, su pene será declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, marca mis palabras!

Gallo dijo...

Hola mis queridas Tete-Elche y Loque, admiradas colegas blogueras españolas.
Como se habrán dado cuenta, decir "encuerado" en México, es una manera bastante coloquial, por no decir corriente, de decir "desnudo" pero a poco ¿no encuerado (a) es lo máximo? De hecho es una de mis palabras predilectas junto con el verbo "chingar" y todos sus derivados, que no podría explicarles porque es algo verdaderamente complejo e idioniscráticamente mexicano.

En México tuvimos excelente cine de oro de los 30 hasta quizás los años 60, cuando dejamos de ser un país de primer mundo y rico. De los setenta en adelante fueron puras sexicomedias idiotas, como han leído.
Me encanta saber qué fue de esas vedettes de la época, al igual que Nadiuska (ya siento que la amo como hija mia, con ese nombre), En México tuvimos a Wanda Zeux, Lyn Mai, La Princesa Lea, La Princesa Yamal y Yuyito; ahora todas desempleads, pobres, viejas colgadas o haciendo el papel de la suegra o la puta reformada en alguna novela. JAJA

Gracias por "vuestros comentarios" estáis como conectadas.

Tete: Buscaré en google a los actores. Me encantó lo de las "patas de Candice Bergen!"

Loque: me reí a carcajadas con lo de los cubos de basura. Clarito pude verlo y se me parte el alma, pobrecillas.

Fernando Lizárraga dijo...

Mi querido Gallito, tenias toda la razón, me iba a gustar, o mas bien a encantar, esta nueva entrega de tu blog. Seria muy pelado de mi parte decirte que eres cagadisimo??? Bueno, ya lo hice... Ahora tengo una duda. De donde ching... tienes tanta imaginación y tantas ideas locas para lograr atacarnos de la risa??? Ya sabes que soy tu fan!!!

Hace unas semanas, como bien sabes, tuve una situación muy dura y muy triste en mi vida y desde entonces he estado triste, callado y sacado de onda. Por eso quiero que sepas que gracias a las nalgas celuliticas de Sasha, Lyn, Wanda, Angelica, la Princesa Lea y todas ellas, has logrado arrancar otra vez las carcajadas que tanto me hacían falta. Gracias y que vivan Las Ficheras, Bellas de Noche y todas las películas prohibidas que, alguna vez, nos causaron morbo.

Un abrazo desde Atenas.

Gallo dijo...

Querido Fer: Ya sabes que en momentos difíciles es muy importante "la amistad y la risa" linea basica de la pelicula`"Perdoname Bonita pero Lucas me queria a mi!" veela que es un crack!!!!

Es un placer saber que a través de mi imaginacion trastornada y las caderas de Lyn Mai puedas tener momentos de risa y de sanación!

Un abrazo de mi parte y sabes que estoy contigo siempre y con un sentimiento de agradecimiento al "Emba" Cossio por muchas cosas que motivo en mi, entre ellas mi amor por la escritura.
Cuando estes decaído acuerdate de "mis destos" :)

Gracias FER

Centigrado dijo...

Bueno... ahora si voy a pecar de persignado o quiza desentendido por la ligera linea que ni brecha generacional se puede considerar... pero lo que si se es que no se si Gracias a Dios (yo creo que si), no me toco esta bella epoca, al menos en edad de merecer.

Yo cuando tenia edad la curiosidad puberta, estas peliculas, ya no las encontrabas ni en los videoclubs piratas de las tiendas de abarrotes (bueno, quiza si, pero ya era en onda mas vintage).

Lo que si se, es que salvo a uno que otro enontrazo por andar yo de miron en el canal ese de peliculas Mexicanas por cable a altas horas de la madrugada, no me toco experimentar estas peliculas teniendo yo "motivaciones"...

A lo mejor no nos llegaron a Colima! esa es ota posibilidad!

Pero bueno, fue una entrada muy entretenidad y didactica!

Saludos!

Gallo dijo...

Persignado???? creo que mas bien por desentendido y porque todo lo que llegaba Colima, era supervisado por la Doctora Huerta....hasta los embutidos

Rafa dijo...

jajajajajaja, pense que todo eso era exclusivo de los chilangos y para colmo nacos, pero no!!!, estas peliculas las vió todo México y me lo estas confirmando, que recuerdos, no puedo negar la cruz de mi parroquia porque yo si viví esa época a plenitud, mis hermanos más grandes que yo tenían toda la colección de peliculas "reina al cabaret, reina al cabaret, galileo, galileo", hasta hacían funciones de cine en la sala de mi casa con todos sus cuates de la cuadra, también me juntaba con un primo 3 años más grande que yo y nos ibamos al cine a ver esas peliculas prohíbidas, que vivan las putas y los albures mexicanos.

Gallo dijo...

Claro Rafa, te recuerdo que Televisa se distribuye a nivel nacional jajaj y tambien nos llegaban sus producciones "a la chilanga" al norti...

No conozco ni reina al cabaret, pero he oido hablar de Galileo... o a caso es un cabaret llamado Galileo?? (Les urge un experto en marketing, porque con ese nombre ni las moscas se han de parar ahi)

Yo siempre lo he dicho "Las putas al poder!"

Rafa dijo...

"Reina al cabaret" era una canción si mal no recuerdo de la pelicula "Las Tentadoras", en ese tiempo no sabía nada de concursos de belleza pero era lo que más se asemejaba, tampoco sabía que varias de las actrices eran ex-reinas de belleza.

No mencionaste a TunTun que era más cabron que Zayas y salia en todas las peliculas.

Gallo dijo...

O sea que pasaste una tarde viendo Noches de Cabaret.....todo iba de maravilla hasta que dijiste Irma Serrano y Carmen Salinas, imitando a Irma Serrano...

Tienes razón ignore a Rafael Inclán porque, no hay mucho que decir de él, pero tambien Jorge Rivero, tienes razon...como olvidarlo, el eterno rival ochentero de Andres Garcia...

AH LA SEXICOMEDIAS

Gracias Kikin, visita mas seguido

manuel dijo...

guei, buscaba algun sitio de donde bjarme sexicomedias y di con tu blog. tu descripción es a la vez precisa e hilarante, aunque el tema no es para menos... y no porque sea un huarache/manta que adora el folklore mexicano o un neofresa destos que dicen que naco es chido. estas pelis me arrancan una franca carcajada. y tienes razon, el género es inimitable. he visto varias pelis del destape español y no tienen ese puntito grotesco que te tienta a detener la peli y seguidamente piensas: "no me lo puedo creer" y te cagas de risa. para sensibilidades mas allá de güevo cosido.