viernes, 25 de noviembre de 2011

La simplicidad de un clásico



“Sometimes I lie awake at night, and I ask, 'Where have I gone wrong'.
Then a voice says to me, 'This is going to take more than one night.”
― Charles M. Schulz

Creo que me estoy haciendo viejo.

Para empezar me he convertido en esas personas que si tienen la tele prendida ya es sólo para escuchar lo que sucede mientras hago otra cosa.

Me asomo y hago como que escucho desde la cocina o simplemente la tengo como fondo. Y yo solía ver televisión. Ahora no.

Okey, quizás a veces sólo para medio inspirarme si es que encuentro o escucho estupidez y media invaluable dentro de lo que se ha convertido en el pan nuestro de cada rating, los reality shows.

Los "gringos" se pintan solos para los idems. Ahora ha aparecido un vómito televisivo llamado "Mobbed" con el vomitivo Howie Mandel, que ni siendo canadiense lo trago. Esto es una especie de "Qué crees" con aquella guacamaya llamada Talina Fernandez, pero reloaded; y en España sería algo así como el: "Sorpresa, sorpresa".

No les he contado que fui al "plató" en Madri de dicho programa donde me obsequiaron un abaniquillo de plástico color verde moco y me deleité escuchando los reencuentros de gente perdida y en la variedad, "Ubecuarenta", sí así los anunciaron.

Nunca entendí el concepto del nombre del grupo hasta que sonaron las notas de "Red, red wine.." y supe que se trataba de UB-40 (you-bi forty/ u-be-cuarenta, got it?), de risa.


En fin me salgo del tema, como siempre. El caso es que el programa en cuestión es la misma mierda que los mencionados pero ahora con la novedad que todo el numerito esta envuelto en un "mob flash dance" con 550 personas y bailarines que estarán de testigos viendo como un señor se le aparece a su hijo y le dice:

"Luke, I am your father!"

O la tradicional pedida de matrimonio, pendejadas así. A mi me encantaría que la víctima se emputara de tal forma por la humillación a nivel nacional e hiciera una escena memorable, pero aún no sucede.

El caso es que con tanto "reality show" se ha perdido el gusto por lo simple y por lo bien hecho (Dioooooos Mío, se me metió un aire colado por la ventana y me he convertido en mi tía la solterona).

Ayer por primera vez me senté frente al televisor y me recete completito el especial de Acción de Gracias de Charlie Brown. Los eternos "Rabanitos", que tras sesenta años de existencia siguen habitando el cuarto de servicio de la memoria.

Y me divertí. Lo gocé con una nostalgia como hace tiempo no sentía, quizás desde mi época de bibliotecario en la escuela donde me leía los comics completitos sin entender entonces el gran trasfondo y peso de cada personaje ilustrados en niños de barrio y el astuto cabrón de Snoopy.

-Ver que por sólo 5 centavos, el consultorio psiquiatrico de Lucy Van Pelt y su infalible terapia de sanación daban siempre en el clavo.

THE DOCTOR IS IN.

"Qué debo hacer, Lucy, para dejar la frazada?" -pregunta Linus acongojado

"GROW UP!"- así, sin más.

-Vivir la angustia misma de Linus experimentando ese síntoma de abstinencia como un adicto que deja la heroína por primera vez y un Charlie Brown pasando la noche en vela cuidándole.

Irónicamente es el mismo Linus uno de los niños más sabios de la serie. Y son en esos momentos de madurez donde no aparece con su cobija, cuando se convierte en el núcleo filosófico de la tira.

-Charlie Brown sin tarjetitas de San Valentín y queriendo patear el balón de futbol de las manos de Lucy.


-Schroeder tocando al piano alguna sinfonía de Bethoveen e inmune a los embates amorosos de Lucy.

-La ingenua Sally enamoradiza y cándida

-Pig Pen, sucio y jugetón sin siquiera registrar que Violeta esta secretamente enamorada de él y lo único que anhela es verlo limpio.

-Quien mejor que Woodstock para interpretar O Mio Bambino Caro "a capella" y así permitir que Peppermint Patty completase su rutina de patinaje artístico (quizás la única vez en la serie en que se le ve a este personaje llevar falda).

-La volatil y sagaz imaginación del gran Snoopy, amante de Tolstoy, con facilidad para el francés y el serbio, amante del acordeón y las historias de la Primera Guerra. Fresco, cínico y más humano que todos.

En una tira cómica Sally le pide ayuda a Snoopy para una composición escolar sobre los animales y él responde en su burbujita mental:

"Cómo podría ayudar, no conozco a ningún animal".

No tiene desperdicio.

Fueron 60 frugales minutos donde me divertí como enano viendo una caricatura tremendamente adulta donde la filosofía y manera de ver la vida es tan simple.

Bueno, fue tal mi calma y serenidad, que el comercial anunciando la nueva temporada de "The Bachelor" (El Soltero de Oro), anunciando el regreso de un tipo al que humillaron catorce temporadas atrás ante el altar para de nuevo buscarse una novia entre quince mujeres desesperadas y entre ellas (cheque usted el "twist de la serie"), una que se mueve apoyando todo el peso de sus 75 años en un bastón, ya no me pareció tan degradante.

Me estoy haciendo viejo, sí, pero un clásico, es un clásico.

Schulz, eres un genio.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad, lo más clásico es lo simple :-) Mi filosofía infantil tuvo como base a Peanuts y ahora (porque lo descubrí mucho mucho después) con Calvin & Hobbes, pasando por Mafalda, claro está.
Los blogueros son la fase moderna de las tiras cómicas que a menudo de cómicas no tenían nada. Nos hacen pensar mucho con pocas palabras.

Gallo dijo...

Hola anónimo.
Así es. Yo mismo pasé esa etapa.

Gracias por tu comentario.

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Bueno, tenía el comentario escrito y, como soy idiota lo he desaparecido dando a ctrl + Z... Que te decía que Sorpresa, Sorpresa fue todo un acontecimiento. Lo peor es que sembró la semilla de toda la porquería que vino después, que sí que es humillante para la gente.

Te sorprendió ubecuaretan?? Pues a los U2 (iutwo) los llamamos Udos (como sabrás)). Los españoles 'semos asín'... No sé por qué los nombres de la realiza europea también los españolizamos. Carlos de Inglaterra, Diana de Gales, Carlota de Mónica, Fabiola de Bélgica, Magdalena de Suecia.

Yo una vez también fui de público a un plató. Era un programa que había en Canal Plus de entrevistas al que solían llevar a personajes bastante decentes... En plan actores de primera línea, escritores famosos, cantantes importantes... Cuando fui yo tocó el Mono Burgos... uno que por entonces era portero del Atlético de Madrid. Y que encima es feo, feísimo.

Buen finde!!

Lo que diga el espantapájaros dijo...

Como observarás tengo una enfermedad llamada disgrafía y escribo letras donde no van y faltas sin sentido. Creo que debería de mirármelo en serio.

Gallo dijo...

Cristi a mi me parece fantástico eso de las traducciones tan literales: el mando a distancia, el ordenador...lo veo fantástico, Maikel Duglas...en fin...


Buenfinde

Edigator dijo...

ahhh, por eso no me puedo quedar sentada a ver un programa? es la edad?
con vergüenza debo admitir que yo oigo la música de inicio de Mad Men y me quedo dormida inmediatamente.
creo que la única vez que leí charlie brown fue ahí en la library, no sé si me gustaban, creo que no, pero es por las cabezotas, me estresan.
te puedes imaginar qué niñ@ ahora no querría tener recreo y preferiría ser bibliotecari@?

Gallo dijo...

HAs de tener el sindrome yucateco...pero te entiendo a mi Humpty Dumpty nunca me cayó.

Pues yo creo que ya no hay bibliotecarios..ahora son cyberbibliotecas, quiero pensar....ahh los buenos tiempos

BESAZO Edi, espero que el Black Friday no haya sido caotico

Doctora dijo...

Bfff, a mí Snoopy siempre me pareció muy aburrido. Además, aquí en España no es un personaje que haya tenido mucho tirón (o eso creo yo). Mola mucho más Garfield.

Anónimo dijo...

Hola, Que extraño que no supieras que en el mundo hispano al grupo UB40 sea conocido como "UBcuarenta" y asi como tambien la pasta dental Colgate, la pronunciemos tal cual y como suena, "colgate" y no al estilo de North America .."coldgayt", aca en España no se dice CIDI se dice "CEDE", el DVD es DVD y no DIVIDI otro tipico ejemplo es: Miami y no "Maiami", generalmente los latinoamericanos pronunciamos todas las letras,( a excepcion de los caribeños que omiten algunas no por falta de educación por cierto)continua escribiendo tus excelentes historias y vivencias!!

Gallo dijo...

Hola Doctora. Me gustan los gatos pero la verdad, Garfield nunca me pareció tan útil como quizás Mafalda o un calvin y hobbes, incluso, pero beh, comics son comics.

Anónimo, mil gracias por tus comentarios. Y si la verdad en ese momento no registre ubecuarenta en la mente, me parece fascinante y me gusta que de alguna forma no se caiga en los anglicismos de los que hemos sido presa por muchos años los latinos, sobretodo mexicanos teniendo a EEUU al lado.

GRACIAS

loquemeahorro dijo...

Hace no mucho me leí un cómic entero de Snoopy, por primera vez, y me quedé muy sorprendida de lo bueno que era, y sí, no me pareció mucho para niños.

En España (que no eran demasiado conocidos) tuvieron la desgracia infame de ser bandera de la peor generación de pijos ochentera, y su imagen se vio ensuciada para siempre jamás.

Me da rabia, en serio lo digo.

Gallo dijo...

Claro Loque portar un jersey o algo con snoopy era tremendamente pijo o "fresa" como se dice en Mexico. Pero no han pasado de moda y si hay que verle mucho el trasfondo a los Rabanitos.

besazo, y pronto esa entrega de los programas de cocina

Gallo dijo...

Por cierto Loque, tu sabes quien era Tobi el niño angel???

Alma G. dijo...

Ahora tendre que buscar algun comic de Snoopy!!!...los vi cuando era ninia y no los entendia, por eso me aburrian mucho!!!

Gallo dijo...

Ahh lo mismo de Mafalda...

Alma bienvenida de regreso y espero que todo este bien con tu mami, un abrazo.